elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Asociación de Amas de Casa visita el MUMA

La Asociación de Amas de Casa visita el MUMA
    Más de un centenar de Amas de Casa de Alzira, visitaron el pasado miércoles, 19 de mayo, el Museo Municipal de Alzira (MUMA).

    El Salón de Actos del MUMA, que tiene una capacidad de 70 personas, se vio desbordado ante la gran asistencia de público que asistió a la charla del director del Museo, Agustín Ferrer. No había suficientes sillas en todo el edificio para acomodar a todas las asociadas que acudieron a este encuentro. La conferencia giró en torno al tema de “El Museu al Servei de la societat alzirenya”, siguiendo el lema de “Museos para la armonía social”, propuesto este año por el Consejo Internacional de los Museos, ICOM, para la celebración del 18 de mayo, Día Internacional del Museo.

    La importancia del papel que juegan los museos para atender los diferentes aspectos sociales desde el punto de vista cultural fue el eje sobre el que se centró el coloquio. Ferrer, acompañado de imágenes mostró las diferentes actividades que se desarrollan en el Museo, a través de las exposiciones permanentes y temporales; el inventario, la catalogación, la conservación y la restauración de los fondos museísticos y los bienes culturales; la atención a profesores, alumnos e investigadores; los contactos con colaboradores y donantes; los estudios arqueológicos; la colaboración con asociaciones culturales; la diversidad de actividades complementarias como visitas a parajes culturales, exposiciones como la Llum de les Imatges, o la celebración de eventos, tales como la Ruta dels Moriscos, visitas incluso a otros museos. Así se trataron diferentes aspectos que la concejalía de Cultura y Patrimonio lleva a cabo a través del Museo, algunos de ellos desconocidos para la mayoría del público.

    Se presentaron también las últimas novedades del MUMA. En la visita celebrada por este colectivo al Museo el año pasado, se les mostró la Sala Sucro y se proyectaron los audiovisuales de Alzira y de la Vila. Este año, al finalizar la charla se visitó la “III Exposición d’Imatges devocionals de les Festes de Barris i Partides”. No pasó desapercibida la emoción de algunas asistentes al encontrarse ante algunas de las imágenes más queridas del santoral local. En general mostraron su satisfacción por haber tenido la ocasión de ver reunidas y representadas la totalidad de asociaciones que componen la Junta Coordinadora de Fiestas de Barris i Partides, como muestra de la armonía existente entre ellas.

    El concejal de Cultura y Patrimonio, Carlos Correal, aprovechó para atender la propuesta de la Amas de Casa de realizar una jornada cultural en el próximo ejercicio 2010-2011 y se comprometió a organizar la visita guiada a los monasterios de Cotalba en Alfauir y del Corpus Christi en Llutxent, dos de los monasterios que forman parte de la “Ruta dels Monestirs”.

    Subir