elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El 90% de los casos de Lupus Eritematoso Sistémico afecta a mujeres en edad fértil

  • Este próximo lunes, 10 de mayo, se celebra el Día Mundial de esta enfermedad

  • La Ribera diagnostica cerca de 20 casos al año de Lupus, una alteración del sistema inmunitario

  • Esta patología supone la producción excesiva de defensas del cuerpo humano, que pueden ocasionar problemas en cualquier órgano

Especialistas del Hospital Universitario de La Ribera aseguran que el 90% de los casos de Lupus Eritematoso Sistémico afecta a mujeres en edad fértil. En este sentido, este centro sanitario diagnostica cerca de 20 casos de Lupus Eritematoso Sistémico al año. Esta alteración del sistema inmunitario puede ocasionar problemas en cualquier órgano del cuerpo. Precisamente, este próximo lunes, 10 de mayo, se celebra el Día Mundial de esta enfermedad.

El Lupus o LES supone una producción excesiva de defensas del cuerpo humano, las cuales están diseñadas en un principio para combatir las sustancias ajenas o extrañas al cuerpo. En las personas afectadas con esta patología, el sistema inmunitario se altera y ataca a las células y tejidos sanos, lo que puede provocar daños a varias partes del cuerpo.

Los síntomas asociados a la enfermedad del Lupus son muy variables. Los expertos aseguran que dolor en los músculos, fiebre inexplicable, sarpullidos enrojecidos (a menudo, en la cara) o hinchazón en las piernas y/o alrededor de los ojos, fatiga o pérdida de pelo son algunos de los más comunes en pacientes afectados.

Según los especialistas, existen diferentes formas de manifestación –en piel, articulaciones, pulmones o corazón, entre otros-. La Nefropatía Lúpica -lesión en el riñón-, con un 60% de los casos diagnosticados, es una de las más frecuentes entre los afectados por el Lupus Eritematoso Sistémico.

El objetivo de los expertos en esta enfermedad es elaborar plan de tratamiento con el fin de prevenir los brotes y reducir el daño a los órganos afectados por Lupus. Los medicamentos que ayudan a tratar esta patología permiten regular y ajustar los niveles de defensa del sistema inmunológico del paciente, causa principal de esta lesión.

Para la mayoría de las personas, el tratamiento se muestra eficaz para reducir al mínimo los síntomas, la inflamación y mantener las funciones corporales dentro de la normalidad.

Otra de las cuestiones a tener muy en cuenta en esta enfermedad es el embarazo. El 90% de los casos se produce en mujeres en edad fértil, por lo que esta patología se asocia a un riesgo muy elevado de aborto. En este sentido, los expertos recomiendan que las mujeres embarazadas planifiquen el embarazo con asesoramiento de los médicos.

Recomendaciones para enfermos de Lupus
Tal y como señala el Dr. José Graña, del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario de La Ribera, “es muy importante que el paciente asuma un papel activo en su tratamiento. La clave para poder vivir con lupus es estar informado acerca de la enfermedad y su impacto. El reconocer las señales de alerta antes de que ocurra un brote puede ayudar a prevenir el brote o hacer que los síntomas sean menos fuertes.”

Según indican los especialistas, es importante para el paciente saber convivir con el estrés. El ejercicio y otras formas de relajamiento pueden hacer más fácil la enfermedad. De igual forma, es conveniente practicar una buena higiene personal y ejercicio físico con regularidad para vencer la fatiga y la debilidad.

Los pacientes con lupus tienen una piel muy sensible a los rayos ultravioletas y, por tanto, es frecuente que la enfermedad aparezca tras una exposición solar prolongada. Es por ello que los enfermos de Lupus deben protegerse del sol utilizando cremas con protección solar.

Subir