elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bastidas convoca a todos los alcaldes de las dos Riberas para la lectura del manifiesto “Un pas endavant per la defensa del Xúquer”

    “Ese río del que quiero liderar su vuelta a la vida trabajando junto a otras administraciones”. Así es como la alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, iniciaba su particular defensa por el Xúquer, durante el discurso de investidura como primera autoridad municipal en esta legislatura.

    Desde el día de la investidura de Bastidas como alcaldesa de Alzira, en el que anunció que lideraría “la vuelta a la vida” del río que sustenta la agricultura alzireña y de toda la comarca, la defensa del Xúquer se ha convertido en una de las prioridades de este gobierno municipal y buena prueba de ello fue la reunión que se convocó en noviembre de 2007 con todos los alcaldes de las más de 70 localidades valencianas y castellano-manchegas por las que pasa este emblemático río, y en la que se aprobó de manera consensuada un “Manifiesto por la cuenca del río Júcar”. Este documento, que marcaba una serie de compromisos que se establecían como las directrices para la defensa y conservación del Xúquer, tuvo una buena acogida y posteriormente más municipios decidieron adherirse tras su aprobación definitiva.

    Ahora, siguiendo la misma línea que se emprendió esta legislatura y tras la noticia de la paralización de la reforma del Estatuto de Castilla La Mancha, Bastidas vuelve a liderar su lucha por la defensa del Xúquer, convocando a todos los alcaldes de la Ribera Alta y la Ribera Baja, concejales de Agricultura, consejos locales agrarios y juntas locales de riego, para la lectura del manifiesto “Un pas endavant per la defensa del Xúquer”, que tendrá lugar ante el monumento del río Xúquer (en el parque de l’Alquenència de Alzira), que se inauguró esta legislatura, el próximo miércoles, 28 de abril, a las 12:00 horas.

    La alcaldesa al respecto ha explicado: “Desde el comienzo de la legislatura me propuse mejorar la situación del Xúquer y salvaguardar nuestro río en las mejores condiciones posibles. El arranque siempre es difícil pero no hemos olvidado nuestro interés y nuestro compromiso con el Xúquer, por eso desde el Ayuntamiento de Alzira hemos convocado el próximo miércoles a todos los alcaldes de las dos Riberas y concejales de Agricultura, así como a consejos agrarios y juntas de riego, para la lectura de un manifiesto en el que destacamos que la paralización del Estatuto de Castilla La Mancha es un paso más para la defensa del río Xúquer. Es nuestra particular manera de celebrar esta buena nueva que ha significado claramente la salvación del Xúquer”.

    Recordemos que la aprobación del estatuto hubiese supuesto una reserva hídrica de 4.000 hectómetros cúbicos, que hubiese puesto en peligro todos los usos del agua del Xúquer y, por lo tanto, una clara sentencia de muerte para la agricultura de la Ribera Alta y Baja. Por este motivo, la alcaldesa de Alzira ha querido abanderar la lectura de un manifiesto para aplaudir esta decisión que beneficiará a todas las localidades de las dos Riberas por las que atraviesa el río.

    Bastidas ha destacado: “Éste es un paso muy importante en la defensa del Xúquer pero tenemos que estar en primera línea de batalla para seguir luchando por la salvación y mejora de nuestro río. Desde el Ayuntamiento de Alzira no vamos a bajar la guardia y seguiremos trabajando por la defensa del Xúquer. Además instaré a todos los alcaldes de las dos Riberas para que me acompañen en esta particular lucha que emprendiéramos esta legislatura y que, sin duda, nos concierne y nos afecta a todos”.

     

    Subir