elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bastidas: “Para la Ribera la paralización del estatuto de Castilla la Mancha es una muy buena noticia”

  • “Su aprobación hubiese significado una clara sentencia de muerte para la agricultura de las dos riberas”

La alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, se ha mostrado “satisfecha y contenta” tras la paralización de la reforma del Estatuto de Castilla La Mancha que afecta directamente al Xúquer. Y es que este estatuto pretendía una reserva hídrica de 4.000 hectómetros cúbicos que ponía en peligro todos los usos del agua del Xúquer.

La máxima autoridad local ha destacado: “Para toda la comarca de la Ribera la paralización del estatuto de Castilla la Mancha es una muy buena noticia, su aprobación hubiese significado una clara sentencia de muerte para la agricultura de las dos riberas. No olvidemos que el Xúquer se nutre del agua de este trasvase Tajo- Segura. De haberse aprobado los términos que se planteaban en este estatuto, el agua del Xúquer tendría que destinarse al consumo humano dejando a nuestros regantes en una situación dramática”.

Bastidas ha añadido: “Cabe destacar que el único aprovechamiento histórico que se le ha dado al Xúquer, concedido por reyes, es el derecho de uso milenario de esta comarca y de sus regantes. Tenemos por tanto un derecho histórico”.

La máxima autoridad local ha concluido: “Además, Castilla la Mancha no había explicado para qué quería retener el doble de agua (4.000 HM3) de los 2.000 HM3 que ahora utilizan”.

Subir