elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Médicos de Perú se interesan por las técnicas empleadas por el La Ribera en el tratamiento del cáncer de mama

  • Los profesionales se han interesado especialmente por una técnica que permite la localización de lesiones no palpables en la mama

  • Son cirujanos oncológicos, médicos nucleares y técnicos de los hospitales de Almenara, Rebagliati, Huancayo y Arequipa

  • La Unidad de Mama de La Riberalleva a cabo una media de 140 operaciones de cáncer de mama al año

Una delegación de médicos de Perú ha acudido esta mañana al Hospital Universitario de La Ribera para conocer las avanzadas técnicas empleadas por este centro en el tratamiento del cáncer de mama. Concretamente, los profesionales peruanos se han interesado por la técnica SNOLL, que permite la localización guiada por ecografía de lesiones no palpables en la mama. El Hospital Universitario de La Ribera se confirma así como un referente internacional en el tratamiento oncológico.

Para conocer de primera mano este procedimiento, el grupo de expertos ha asistido a dos intervenciones mamarias a partir de la técnica SNOLL. Los profesionales oncólogos que han acudido al Hospital Universitario de La Ribera proceden de prestigiosos hospitales peruanos. Así, esta comitiva está conformada por cirujanos oncológicos, médicos nucleares y técnicos de los centros hospitalarios de Almenara, Rebagliati, Huancayo y Arequipa.

La técnica SNOLL, por la que se han interesado los cirujanos, consiste en la localización guiada por ecografía de lesiones no palpables de mama a través de un radiotrazador para el tratamiento quirúrgico de estas lesiones. Se trata de un procedimiento menos traumático para las pacientes que la técnica utilizada anteriormente, y que mejora la capacidad de localización de la lesión durante la intervención.

De esta manera, la aplicación de la técnica SNOLL posibilita que la intervención quirúrgica sea lo más limitada posible, centrándose en el tumor, al tiempo que nos permite realizar la técnica del ganglio centinela en el mismo acto quirúrgico. Se trata de una técnica quirúrgica más sencilla y que permite conservar mejor la lesión para su posterior estudio anatomopatológico.

Según ha destacado el jefe de la Unidad de Mama del Hospital Universitario de La Ribera, Dr. Blas Ballester, “visitas como ésta demuestran que el hospital es un referente en la lucha contra el cáncer de mama, ya que dispone de las técnicas más eficaces, rápidas y con menos efectos psicológicos negativos para la paciente.”

Unidad de Mama
La Unidad de Mama del Hospital Universitario de La Ribera, que ha conseguido situarse en la vanguardia española en el tratamiento de las patologías de mama, lleva a cabo unas 140 operaciones de cáncer de mama al año.

Recientemente, este centro sanitario presentó el método molecular OSNA, que permite conocer de forma rápida y exacta, y durante la misma intervención, si la metástasis se ha extendido a los ganglios regionales de la mama.

El método molecular OSNA permite realizar un estudio completo del ganglio centinela (el primero al que se extienden las células cancerígenas desde la mama) en menos de 30 minutos. Hasta el momento, este estudio completo solo era posible después de varios días, por lo que algunas mujeres debían volver a ser intervenidas.

La preparación de sus integrantes, la utilización de las técnicas más novedosas o la aplicación de la última tecnología, permiten que la Unidad de Mama del Hospital Universitario de La Ribera preste una asistencia especializada avanzada en el tratamiento del cáncer de mama.

Subir