elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Infraestructuras licita la mejora de la movilidad urbana de Alzira con una nueva terminal de autobuses en el casco urbano

  • Esta actuación se enmarca dentro del Plan Confianza impulsado por la Generalitat

  • La actuación permitirá ubicar una parada para autobuses interurbanos con el fin de evitar el tráfico de los autobuses por el interior del núcleo urbano

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte ha licitado las obras de mejora de la movilidad de Alzira que tienen por objeto una nueva terminal de autobuses en el casco urbano. Las obras tienen una inversión que supera el medio millón de euros y está incluida en el Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva en Municipios de la Comunidad Valenciana.

El objeto es la realización de unas obras necesarias que permitan ubicar una parada para autobuses interurbanos con el fin de evitar el tráfico de los autobuses por el interior del núcleo urbano.

Además, se realizarán las correspondientes obras de urbanización y remodelación de la calle que se sitúa junto a la calle Santo Domingo de Guzmán, de manera que se ubique la nueva parada y se evite la intersección de esta calle con la avenida de la Hispanidad.

Esta actuación se enmarca dentro del Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva en Municipios de la Comunitat Valenciana 2009-2011 (Plan Confianza) impulsado por la Generalitat. Se trata de un plan que va a propiciar una mejora de las infraestructuras y equipamientos en los municipios gracias a la financiación de proyectos, tanto de nueva planificación como de mejora de proyectos ya existentes.

Con una inversión superior al millón de euros las obras del Plan Confianza tienen un valor estratégico para cada uno de los municipios, y al mismo tiempo se incentiva la creación de empleo en el sector de la obra pública, un sector que puede absorber parte de los puestos de trabajo que se han venido destruyendo debido a la crisis económica.

Descripción de las obras
Las obras están enclavadas, en el entorno de la rotonda de la CV-50 que da entrada al núcleo urbano de Alzira por su suroeste, a través de la Avenida de la Hispanidad. En concreto, se sitúa entre la calle Santo Domingo de Guzmán y el ramal de la rotonda que da salida a la CV-50 en dirección Valencia.

Así, la solución adoptada evitará el tráfico de autobuses interurbanos por el núcleo urbano de Alzira. Así, se creará una parada de autobuses en la calle Santo Domingo y el ramal de la rotonda de la CV-50 dejando de funcionar las paradas que se ubican en la Plaza Reino.

El nuevo acceso a las paradas de autobuses tendrán un ancho de 7 metros, con lo que se garantiza un carril y la zona de parada.

Se crea una parada en la que pueden pararse hasta cuatro autobuses, cuando de acuerdo con los datos de partida se ha de dimensionar para, al menos, tres autobuses. Además, se acondicionará una dársena para los usuarios de los autobuses con sus correspondientes marquesinas, respetando en todo momento las palmeras existentes. Ampliando la acera existente y pavimentándola con adoquín.

Por otro lado se reurbaniza la calle Santo Domingo de Guzmán habilitando una zona de estacionamiento en una de los márgenes y prohibiendo el estacionamiento en el otro extremo. Además, se ejecutan nuevos pasos de peatones, todo con el fin de mejorar el acceso al epatón a la parada.

Subir