elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Alzira apuesta de manera firme por la Accesibilidad

  • Desde julio de 2003 se han invertido cerca de 8 millones de euros en esta materia

  • Se han ejecutado más de 33 proyectos que han llevado consigo la mejora de la accesibilidad

El Ayuntamiento de Alzira ha invertido desde julio de 2003 cerca de 8 millones de euros en materia de accesibilidad urbana en la localidad. Unas inversiones que repercuten positivamente en la mejora de la calidad de vida de los alzireños y alzireñas.

La alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, ha destacado: “Una de mis prioridades desde que accedí a la alcaldía ha sido apostar por mejorar la accesibilidad en la ciudad. Hemos mejorado el entorno de los diferentes barrios y hemos eliminado muchas barreras arquitectónicas. La accesibilidad es un área en la que hemos trabajado mucho, si bien, no cesaremos en invertir por mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos”.

La máxima autoridad local ha añadido: “En esta segunda legislatura hemos multiplicado por dos la inversión realizada en esta materia respecto a la primera en la que estuve al frente del Ayuntamiento, lo que lleva consigo una mejora de todos los barrios de la localidad y una mejora del entorno urbano. Todo lo que hacemos lo hacemos en pro de los ciudadanos para que se sientan satisfechos de vivir en Alzira y lo puedan hacer de la mejor manera posible”.

Proyectos de Accesibilidad
Desde julio de 2003 las inversiones en materia de accesibilidad han ido aumentando y se han convertido en una apuesta firme y en una prioridad del Equipo de Gobierno. En todas las subvenciones recibidas, así como en los diferentes planes de inversión que se han desarrollado se ha tenido en cuenta esta materia a la hora de distribuir y seleccionar los proyectos.

Las inversiones en Accesibilidad no han decaído, si bien, se han incrementado, ya que en la actual legislatura ya se han invertido más de 5 millones de euros. Además, cabe destacar, que desde el equipo de gobierno se ha tenido en cuenta la accesibilidad a la hora de seleccionar los proyectos dentro del Fondo Estatal de Inversión Local, tanto la primera fase como la segunda proyectada para el 2010, en la que ya hay previstos invertir más de 300 mil euros, así como para los previstos dentro del Plan Confianza.

Dos de las obras realizadas con una mayor inversión son la de Movilidad urbana- Accesibilidad del Paso Peatonal de RENFE y la de la Fase II de mejora del Área Recreativa de l’Alquerieta con un presupuesto de más de 1.500.000 euros cada una.

Otros proyectos llevados a cabo han sido el de urbanización de la calle Benito Pérez Galdós, la de la calle Peris, el suministro e instalación de juegos infantiles en el Respirall, la peatonalización del entorno de la Iglesia de los Santos Patronos, la urbanización de la Plaza Mayor Santa María en el centro histórico de la Vila (aún en ejecución), la renovación de las aceras del sector Catadau, el alcantarillado y agua potable de la calle familia Vernich y San Cayetano, las mejoras de accesibilidad del sector Luis Vives, la renovación de infraestructuras urbanas en el sector Les Barraques y el alcantarillado y agua potable en la calle Mayor San Agustín y Teniente Boscá.

Tampoco podemos dejar de lado las mejoras en la Ciutat Esportiva Jorge Martínez Aspar con la pavimentación de las aceras en una primera fase y su accesibilidad.

Para 2010 ya hay previsto ejecutar dos proyectos enmarcados en esta materia, como son la accesibilidad al edificio de recaudación y atención al ciudadano del Ayuntamiento y la adecuación de la Casona de la Murta, con un presupuesto global de más de 300 mil euros.

Durante la legislatura anterior, la alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, llevó a cabo una gran cantidad de obras que llevaban consigo la mejora de la accesibilidad. Se invirtieron cerca de 2 millones y medio de euros en esta materia. Como proyectos más destacables podemos hablar de la remodelación de la Plaza 1º de Mayo, la construcción de la Plaza de la Marina Española, la reforma de la Plaza Ana Sanchis y la mejora de la accesibilidad de la Avenida Santos Patronos, Avenida Hispanidad y Avenida Luis Suñer. Sin dejar de lado la urbanización de la Plaza de la Malva, la de la calle Campanario, la de la calle General Cofre B.A.V., la de la Plaza de la Barraca d’Aigües Vives y la del Área Recreativa de la Plaza C/ Santocildes. Así como la apertura de la calle Familia Vernich, la construcción de la rotonda de la Avenida Padre Pompilio Tortajada y la reparación de aceras de la Garrofera.

También se eliminaron las barreras arquitectónicas de Pare Castells y Francisco Bono y las de la Iglesia de La Encarnación, así como se mejoró la accesibilidad del Barrio de Les Basses (centro de Salud, Calle Naranjo y Plaza Elisa Ramírez), y la del alrededor de las Instalaciones deportivas Polideportivo “Fontana Mogort” y se modernizaron las infraestructuras comerciales de la Plaza Mayor.

Subir