elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital de La Ribera organiza las I Jornadas Autonómicas de Manejo Multidisciplinar de Fractura de Cadera

    El Hospital Universitario de La Ribera ha organizado las I Jornadas Autonómicas de Manejo Multidisciplinar de Fractura de Cadera, que reunirán a especialistas de toda la Comunitat Valenciana, el próximo 18 de mayo, en el Colegio de Médicos de València.

    En la organización de esta jornada también han colaborado los hospitales Clínico de València, Doctor Peset, General y Arnau de Vilanova de València, General de Castellón y Vinalopó.

    El objetivo de estas jornadas es destacar la importancia del manejo multidisciplinar de los pacientes con fractura de cadera, aspecto éste poco habitual en los hospitales españoles y en el que el Hospital de Alzira cuenta con una contrastada experiencia.

    Este manejo interdisciplinar, con la estrecha coordinación de profesionales de Urgencias, Traumatología, Geriatría, Anestesia, Medicina Interna, Enfermería y Rehabilitación, entre otros, supone abordar la fractura de cadera en las etapas pre y postoperatoria, hasta el alta médica del paciente fuera del hospital y para continuar con su rehabilitación integral.

    Según ha destacado Francisco Tarazona, de la Unidad de Geriatría del centro alcireño, "se hacía necesaria la organización de unas jornadas autonómicas de estas características que nos permitan intercambiar información entre centros sanitarios y diseñar guías clínicas y protocolos conjuntos que nos ayuden a homogeneizar los cuidados que se ofrecen en los hospitales públicos valencianos a los pacientes ingresados por esta patología".

    Cabe destacar, en este sentido, que el abordaje integral de la fractura de cadera "está logrando resultados muy importantes en los centros hospitalarios donde se aplica, lo que se traduce en un aumento de la recuperación funcional del paciente y en una disminución de la mortalidad asociada a esta patología", ha señalado Tarazona.

    Así, en el Hospital de Alzira, este tipo de abordaje está contribuyendo a que el 70% de los pacientes operados de fractura de cadera abandone el hospital, tras recibir el alta, por su propio pie, mientras que, a los seis meses de la intervención, el 80% de los pacientes operados ha recuperado ya la capacidad de caminar.

    Además, los centros hospitalarios en los que se realiza una atención integral de este tipo de pacientes, la mortalidad hospitalaria asociada a esta patología se reduce prácticamente a la mitad, pasando del 5-6% de los casos al 2,5-3%.

    Fractura de cadera

    La fractura de cadera es una de las complicaciones más graves de la osteoporosis. Se calcula que, en España, se producen entre 50.000 y 60.000 fracturas de cadera al año.

    Se trata de una patología que afecta a pacientes cada vez más mayores, con una gran comorbilidad (es decir, que padecen dos o más trastornos o enfermedades), múltiples tratamientos farmacológicos y frecuentemente con antecedentes de demencia o deterioro funcional.

    "Por todo ello es tan importante que el abordaje quirúrgico de esta patología vaya acompañado de una atención geriátrica coordinada, lo que reduce la tasa de complicaciones clínicas y redunda positivamente en una reducción de la discapacidad asociada a la fractura de cadera que, con frecuencia, deriva en un importante problema social", ha concluido Tarazona.

    Subir