elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Se inaugura la exposición de Enric Solbes “Retrats de l’invisible”

Se inaugura la exposición de Enric Solbes “Retrats de l’invisible”
    La Sala Municipal de Exposiciones de la Casa de la Cultura de Alzira acogió la pasada semana la inauguración de la exposición de Enric Solbes titulada “Retrats de l’invisible”.

    Después de 14 años, Solbes, alcoyano de nacimiento pero alzireño de adopción, vuelve a mostrar su obra en Alzira con una exposición que el Ayuntamiento comparte con los de Alcudia, Alcoy, Almusafes, Altea, Requena y Sagunto. Una exposición en la que Solbes muestra su trabajo pictórico de los últimos 5 años. Un trabajo que todo el mundo podrá contemplar hasta el 10 de enero en Alzira y que quedará en el recuerdo a través de un catálogo.

    Ya en 1995 Solbes mostró su obra en esta sala, bajo el título L’Ull donde recopilaba las obras realizadas entre 1991 y el 95.

    Enric Solbes
    Como ilustrador cuenta con una dilatada experiencia, con alrededor de 50 títulos ilustrados en su haber. En este campo, es el autor de las ilustraciones de “L’últim roder” de Josep Franco, con el que Bromera iniciaba su labor editorial en 1986 y con el que Enric empezaba su fructífera colaboración que se ha mantenido hasta la actualidad. Cabe destacar los 60 dibujos que ilustraron el pasado año las “Rondalles Valencianes” de Josep Franco y que han sido merecedoras del galardón de la Generalitat Valenciana al Libro en Valenciano Mejor Ilustrado de la Comunitat Valenciana 2008- 2009.

    Su colaboración con Bromera no se ha circunscrito en la ilustración si no que también ha diseñado muchas de sus colecciones y revistas como L’Illa. Tanto como ilustrador como diseñador gráfico, sus trabajos los podemos encontrar en la producción de otras importantes editoriales como Algar, Anaya, Animallibres, Cruïlla, La Magrana, Proa, Santillana, Tàndem y otros.

    Es el autor de cerca de 100 carteles que han anunciado todo tipo de espectáculos y campañas. Destaca su colaboración con compañías valencianas de teatro como L’Horta y Albena.

    Dentro del campo del diseño cabe resaltar su colaboración con el escritor José Palacios con el que, en el 90, diseñó la letra y el catálogo de la exposición “La imprenta valenciana” con el que la Generalitat conmemoraba los 500 años de la 1ª edición del Tirant lo Blanc y la publicación de los libros “En el punt de mira del dissenyador. Introducció al disseny gràfic del llibre” editado por Germania en el 2002 y “Jocs tipogràfics” título con el que Bromera le publicaba en el 2003 sus poemas visuales.

    Alrededor de 50 exposiciones, entre individuvales y colectivas y muestras de pintura, carteles e ilustraciones que han hecho viajar su obra por todo el territorio nacional, destacando las realizadas en la Sala Parpalló, la Lonja, el Palau, las Galerias Punto, Ynguanzo, Canem, sus participaciones en ARCO y en la Expo de Sevilla o el reciente Homenaje en Josep Renau en el Centro del Carmen.

    A nivel Internacional, su obra ha estado presente en importantes espacios en Inglaterra y Nueva York.

    En su trabajo ha obtenido el reconocimiento público de diversos certámenes nacionales de pintura entre los que se encuentran el Teodoro Andreu de Alzira gracias al que tenemos una excelente muestra de su obra en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Alzira.

    Su labor con los libros ha merecido premios como los del Ministerio de Cultura a los mejores libros editados en 1991 o los de la Generalitat Valenciana en diversas ocasiones y, finalmente, su obra se encuentra en importantes coleccions como la Martínez Guerricabeitia o Circa XX-Pilar Citoler de Madrid.

    comentario 1 comentario
    Toni Grau
    Toni Grau
    26/12/2009 07:12
    Recordando a Enric Solbes

    Solbes ha sido un regalo de limpieza y dignidad para el mundo del arte valenciano. Es emocionante observar su trabajo.

    Subir