elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Maria Josep Amigó asiste a la presentación del llibret “Tro d’Avís”

Maria Josep Amigó asiste a la presentación del llibret “Tro d’Avís”
    MÁS FOTOS
    Maria Josep Amigó asiste a la presentación del llibret “Tro d’Avís” - (foto 2)

    La vicepresidenta de la Diputació de València, Maria Josep Amigó, asistió ayer jueves a la presetación del llibret de la Falla Plaça Malva de Alzira "Tro d'Avís". Este acto tuvo lugar en la Casa de la Cultura de la localidad y acudieron con Maria Josep Amigó, Pilar Moncho (diputada de Turismo) y Vicent Marzà, conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, encargado de la clausura del acto.

    En esta ceremonia, conducida por Imma Guerrero y Carlos Galiana, y con la colaboración de Àngels Hernández, se otorgó el galardón de Oro 2018 a Ediciones Bromera, a la persona de Josep Gregori, por la dedicación y trabajo de la editorial en hacer más libre y más grande la cultura valenciana. Según Maria Josep Amigó este fue un premio "muy merecido ya que esta editorial ha sido clave en la tarea de normalización del valencià tanto en el ámbito educativo como en el literario".

    Además, en el acto se presentaron guías didácticas que acostumbran a acompañar a "Tro d'Avís", esta edición se titula "Amb la llengua fora". Esta guía ha sido diseñada como una campaña de promoción del valencià. A raíz de eso, "Amb la llengua fora" está dividida en siete capítulos, emulando las siete vocales del valència, creando una guía coherente, ágil, divertida y entretenida con un mensaje de esperanza en favor del valencià.

    ¿Qué es "Tro d'Avís"?

    Esta publicación ha sido reconocida con numerosos premios desde la fundación de la Falla Plaça Malva, año 1983. Entre estos galardones destacan: El organizado por la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana por el uso y promoción del valenciano, el premio de la revista literaria "Pensat i fet" y el primer concurso de llibrets que convoca la Junta Local de Alzira.

    En cada una de las diferentes ediciones en estos 35 años desde su creación, "Tro d'Avís" ha contado con la colaboración de figuras reconocidas del mundo de la literatura. En 2018 han decidido que esa col.laboració venga de la mano de Maria Josep Amigó, vicepresidenta de la Diputació de València. Por su parte, la propia Maria Josep Amigó remarcó "la relevancia de la Falla Plaça la Malva no solo en el ámbito fallero, sino en el de la cultura general con iniciativas tan ambiciosas como su libro anual, 'Tro d'Avís' ".

    Subir