elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El domingo 13 de diciembre será la excursión de la cuarta etapa de la Ruta dels Monestirs

El domingo 13 de diciembre será la excursión de la cuarta etapa de la Ruta dels Monestirs
  • Los participantes saldrán desde la plaza del Reino de Alzira a las ocho y media de la mañana

El Ayuntamiento de Alzira, desde la concejalía de Turismo, ha organizado para el próximo domingo, 13 de diciembre, una excursión que recorrerá la 4ª etapa de la Ruta dels Monestirs. Esta visita forma parte de una serie de excursiones dominicales que se han organizado desde el 20 de septiembre y que se iniciaron en dicha fecha con la travesía de la primera etapa (Gandia-Alfauir).

Los participantes saldrán en autobús a las 08:30 horas desde la Plaça del Regne de Alzira. Previsiblemente, a las 09:00 horas se concentrarán en las puertas del monasterio de Santa Maria de la Valldigna, para realizar la visita guiada a este importante cenobio valenciano, propiedad de la Generalitat Valenciana y gestionado por la Fundació Jaume II. En éste se sellarán los credenciales de senderista que acreditan las etapas realizadas.

Los senderistas iniciarán la ruta a pie, que recorrerá, entre naranjos y acequias, el corazón del excepcional paraje de la Valldigna, atravesarán la vecina población de Benifairó y se dirigirán hacia la frontera de las comarcas de la Safor y la Ribera, por un paso conocido como la “Trinxera”, antiguo trazado del ferrocarril de Carcaixent - Denia, que ha sido recuperado para este sendero de Gran Recorrido, el GR-236 La Ruta dels Monestirs. Este paso entre montañas ha estado cubierto de vegetación y escombros hasta que, gracias al proyecto de recuperación y señalización del sendero, se limpió y habilitó, convirtiéndose así en un cómodo, atractivo y seguro camino de comunicación entre los dos valles, la Valldigna y Aigües Vives.

A mediodía se visitará el antiguo monasterio de monjes agustinos de Santa Maria d’Aigües Vives, propiedad de la familia Gomar-Ferrer, más conocida como TANO, de Gandia.

Los excursionistas descansarán en la Barraca d’Aigües Vives, en la antigua estación del “trenet” de vía estrecha, recientemente habilitada como centro social.

Por la tarde, continuarán el recorrido por el Valle, en dirección a la Solana, para ascender la Serra de les Agülles por el histórico sendero del Pas del Pobre, también recuperado para este GR-236. Desde la parte superior de este Paso, se ofrece una magnífica vista de los dos valles, el de Aigües Vives que se despide ya, y el de la Casella, que se abre a los pies del senderista. Una frondosa vegetación, propia de umbría, dificulta el descenso por este estrecho sendero, que en un pronunciado zigzagueo desciende por el margen izquierdo del Barranc de la Casella hasta llegar a la Font Nova, donde tras un breve ascenso por una escalera de piedras se alcanzará la carretera asfaltada, enlazando así con el sendero de corto recorrido PR-303 “D’Alzira a la Casella”.

De esta manera, se finalizará esta atractiva etapa de unos 15 kilómetros aproximadamente, que pondrá su punto y final en el Bar de la Casella.

Cabe recordar que los interesados pueden apuntarse en la Tourist-Info de Alzira hasta el viernes, 11 de diciembre.

Subir