elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alzira busca recuperar el uso deportivo del río Xúquer con el apoyo de la Diputación

Alzira busca recuperar el uso deportivo del río Xúquer con el apoyo de la Diputación
    MÁS FOTOS
    Alzira busca recuperar el uso deportivo del río Xúquer con el apoyo de la Diputación - (foto 2)
    Alzira busca recuperar el uso deportivo del río Xúquer con el apoyo de la Diputación - (foto 3)

    Por tercer año consecutivo la localidad de Alzira ha celebrado el Descenso del río Xúquer, actividad promovida por el Ayuntamiento de Alzira y que persigue reconocer el papel de este caudal como elemento vertebrador y representativo, no sólo de Alzira, sino de la comarca de la Ribera Alta en su conjunto. Una iniciativa en la que ha participado el diputado de Medio Ambiente, Josep Bort; la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián; además del alcalde de Alzira, Diego Gómez; y el concejal de Medio Ambiente, Pep Carreres.

    Los clubes de piragüismo de Antella y Alzira han sido los encargados de suministrar el material y dirigir las embarcaciones en un recorrido que se ha iniciado en el término de la Almúnia y que estaba previsto que terminara una hora después junto al Pont de Ferro.

    Las tres administraciones –Generalitat, Diputación y Ayuntamiento– trabajan conjuntamente en la implementación de diferentes actuaciones e iniciativas encaminadas a favorecer la recuperación del río Xúquer como valor natural de gran relevancia y su uso para actividades recreativas y deportivas, como el piragüismo.

    El diputado Josep Bort ha reivindicado que «el río Xúquer es un regalo de la naturaleza al que no se le puede dar la espalda. Las próximas generaciones y también las presentes han de ver y vivir el río como el importante recurso natural que es, y aprovechar su valor natural y patrimonial», ha apuntado Bort.

    El responsable del Área de Medio Ambiente ha incidido en que el equipo de gobierno municipal «ha identificado la necesidad de dinamizar este entorno y con los esfuerzos conjuntos de todas las administraciones, Alzira y las inmediaciones del río Xúquer serán un lugar mejor para vivir, con mejores condiciones ambientales y mayores oportunidades recreativas para toda la ciudadanía. Una nueva hoja de ruta donde el río Xúquer jugará un papel muy relevante», ha enfatizado el diputado.

    En este sentido, desde el Área de Medio Ambiente se ha aprobado recientemente la concesión al Ayuntamiento de Alzira de una subvención, por valor de 50.000 dentro euros, enmarcada dentro del programa de Recuperación de Espacios Degradados implantado por este departamento, y que tiene como principal objetivo acometer tareas para la recuperación de la flora y vegetación de la ribera del río. En concreto, las actuaciones previstas se ejecutarán en el tramo que va desde el Pont de Ferro y hasta el recinto ferial. Una demarcación donde recientemente se han encontrado ejemplares de la especie conocida como hierba jabonera (saponaria officinalis), planta que tradicionalmente se ha utilizado para la confección del jabón, cuando no se conocía la sosa cáustica y la producción de este elemento resultaba artesanal.

    Por otra parte, la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural colabora en este proyecto a través del Centro para la Investigación y Experimentación Forestal (CIEF) de la Comunitat Valenciana. Un organismo que facilita los plantones para la recuperación del río Xúquer, en un proyecto en el que también están implicados los diferentes colegios de Alzira y la Fundación Limne, y que este año, además, abordará nuevas zonas y hará partícipes a nuevos centros educativos de la ciudad.

    Subir