elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento lleva a cabo trabajos de mantenimiento de senderos de pequeño recorrido en el Paraje Natural Municipal Murta – Casella.

El Ayuntamiento lleva a cabo trabajos de mantenimiento de senderos de pequeño recorrido en el Paraje Natural Municipal Murta – Casella.
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento lleva a cabo trabajos de mantenimiento de senderos de pequeño recorrido en el Paraje Natural Municipal Murta – Casella. - (foto 2)

    El Ayuntamiento de Alzira, desde las concejalías de Turismo y Medio Ambiente, ha procedido al mantenimiento de los senderos del Paraje Natural Municipal de la Murta y al sendero de la Font de la Teula. Unos trabajos subvencionados en casi 7.000 euros por la Conselleria de Medio ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, a través de las ayudas convocadas por la Dirección General de Gestión del Medio Natural, destinadas a la gestión sostenible en materia forestal, para el fomento de la red de senderos de interés público.

    EL concejal de Turismo, Miguel Vidal, ha destacado: “Con estos trabajos de mantenimiento de los senderos de nuestros Parajes Naturales, el Ayuntamiento de Alzira contribuye a facilitar el acceso y aprovechamiento de los recursos naturales y turísticos, de forma adecuada y ordenada, evitando el mal uso y el abandono. Para eso contamos con la colaboración de las instituciones que tienen competencias en esta materia. Esperamos que el trabajo y el esfuerzo realizado sea del aprecio de los excursionistas y se logre entre todos, administraciones y usuarios, un mayor cuidado de nuestros parajes ya que esto contribuye a que el turismo y visita de éstos sea mayor”.

    Trabajos senderos Paraje Natural Murta
    En el Paraje Natural de la Murta, donde descansan las históricas ruinas del Monasterio de Jerónimos de la Murta, declarado por la Generalitat Valenciana Bien de Interés Cultural, se propusieron las rutas que permiten conocer y disfrutar los atractivos culturales y naturales, homologándose:

    - EL PR-CV 334 “La Cruz del Cardenal”. Sendero que atraviesa el corazón del Valle al pie de la monumental cruz, a 545 metros de altitud.

    - EL PR-CV 335 “Ruta Panorámica”. La cual bordea la formidable mole del Cavall Bernat a través de la “Mallà Verda”. Enlaza con el PR nº 334 para iniciar el descenso, por la cara sur de este murallón montañoso, bajo sus impresionantes paredes verticales. Dispone una variante que nos permite acceder al lomo del Cavall Bernat, desde la que se ofrecen incomparables vistas panorámicas del Valle, la Ribera y la costa.

    - El Sendero Local SL-CV 81 “Senda Botánica por el Valle de la Murta”. Una agradable excursión por la frondosa Umbría, entre la extensa población de fresnos. Desciende por un tramo del conocido “Pas del Pobre” (GR) hasta las ruinas del monasterio, en torno al cual conviven las especies silvestres que se crían en los barrancos, o las cultivadas por los monjes para proveer las herboristerías. Interesante visita al jardín y el estanque.

    - El SL-CV 82 “Senda Histórica por el Valle de la Murta”. Muestra los principales elementos de interés cultural: el Peiró, el Nevero, el Puente de Felipe II, las ruinas del monasterio. En su entorno, la almazara, espacio musealizado; la casa señorial, el jardín romántico con la Capilla de la Mare de Déu; la ermita rupestre del Calvario, y la de Santa Marta, las balsas, el acueducto, y la fuente.

    Los trabajos realizados en estas sendas son los siguientes:

    • Reparación atriles informativos: 19 atriles se han desmontado, reforzado, limpiado interior, lijado exterior, pintado en autoclave y sustituido metacrilatos
    • Reforzado postes de seguimiento y dirección
    • Sustitución de flechas de dirección y ubicación por otras nuevas (aluminio) con rotulación de logos de las rutas
    • Señalización horizontal de todas las rutas homologadas de la Murta
    • Desbroce y acondicionamiento de la senda de la Font Nova

    La declaración de Alzira como Municipio Turístico y de estos valles como Paraje Natural Municipal, supone adoptar una serie de medidas para asegurar su conservación y contribuir al ordenamiento, buen uso y disfrute de los mismos. La existencia de numerosas sendas que los atraviesan, requiere una adecuada señalización para garantizar la seguridad de los transeúntes y evitar el tránsito indiscriminado por zonas reservadas, dañando innecesariamente estos espacios.

    Para la señalización ecoturística de las rutas de senderismo de los Valles de la Murta y la Casella, se obtuvo la homologación de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada de la Comunidad Valenciana (FEDME) de los senderos propuestos como integrantes de la red de senderos de pequeño recorrido (PR).

    Paraje Natural de la Casella
    En el Paraje Natural Municipal de la Casella, conocido y apreciado por la espectacularidad de los montes que la configuran, se ha procedido a la limpieza y señalización del sendero que accede a uno de los rincones más desconocidos de este Valle, la Font de la Teula. Es una variante del sendero principal, el PR-CV 303 : "D'Alzira a la Vall de la Casella". Dicho sendero parte de la Estación de Ferrocarril, enlazando con el "Sendero de la Vía Augusta", siguiendo por el Barranc de la Casella, hasta la entrada al Paraje y por dentro del mismo el Pla del Barber (aquí empalma con el PRV-38), continúa por el nacimiento del citado barranco, pasa por la Font del Garrofer, donde está el arranque de La Font de la Teula. Finaliza en la bifurcación de caminos que conducen al Bar de la Casella.


    Los trabajos han consistido básicamente en el desbroce manual, el repintado de señales, la sustitución de atriles deteriorados por actos vandálicos, y la eliminación de senderos no homologados o innecesarios.

    Subir