elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El servicio de Radiología del Hospital de La Ribera realizó más de 139.000 radiografías simples en 2008

  • Se llevaron a cabo cerca de 16.000 resonancias magnéticas, 23.000 TACs y 26.000 ecografías

  • Este centro está dotado con un sistema que permite la visualización de las imágenes radiológicas digitalizadas integradas en la historia clínica electrónica del paciente

  • 2 de cada 3 pruebas de radiología simple realizadas en el Departamento se han llevado a cabo en los centros de salud

El servicio de Radiología del Hospital Universitario de La Ribera realizó más de 139.000 radiografías simples en 2008. Igualmente, a lo largo del año pasado se llevaron a cabo cerca de 16.000 resonancias magnéticas, 23.000 TACs y 26.000 ecografías, convirtiendo este servicio en una de las áreas punteras de este centro hospitalario.

Esta actividad anual supone un incremento en el número de todas las técnicas de imagen respecto al 2007, excepto en radiología convencional, cuya cifra fue inferior en 2.000 pruebas. En 2008, se incrementó el número de ecografías, TACs y resonancias magnéticas, éstas dos últimas en más de 1.500 pruebas anuales.

Otro de los datos a destacar es el aumento progresivo en los últimos años del número de pruebas de radiodiagnóstico llevadas a cabo en Atención Primaria. Concretamente, los centros de salud han aumentado en apenas dos años su actividad radiológica simple en más de 6.000 pruebas al año. De las 48.000 realizadas en 2006 se ha pasado a las 54.000 de 2008. Esto supone que 2 de cada 3 pruebas de radiología simple realizadas en el Departamento se han llevado a cabo en los centros de salud.

La tecnología más vanguardista
Para poder dar respuesta a todas estas cifras de actividad y poder ofrecer el mejor servicio sanitario a sus pacientes, el Departamento de Salud de La Ribera cuenta con la tecnología más vanguardista.

Actualmente, el Hospital Universitario de La Ribera dispone, entre otras máquinas, de dos equipos de resonancia magnética (uno de 1,5 Teslas de otro de 1 Teslas), tres TAC (dos de ellos multicorte), dos equipos vasculares intervencionistas, cinco ecógrafos Doppler, un neuronavegador y un mamógrafo.

Para dar respuesta a nivel primario, el Departamento de Salud de La Ribera cuenta con cuatro centros de salud integrados (Alzira, Benifaió, Carlet y Sueca) en los que se lleva a cabo una alta actividad de radiodiagnóstico. Cada uno de los cuatro CSI cuenta con una sala de radiología convencional con el objetivo de acercar a los ciudadanos la comarca parte del servicio y evitar su desplazamiento en las pruebas con mayor demanda.

Otra de las ventajas que presentan los servicios de Radiología del Departamento es la integración digitalizada de todas las pruebas de radiodiagnóstico en la Historia Clínica Electrónica del paciente. Así, el Programa de Archivo y Comunicación de Imágenes (PACS) permite que todas las pruebas que se realizan se integren en el historial clínico de cada paciente, de manera que se mejora la labor asistencial al agilizar procesos y acercar de manera rápida y eficiente la información al lugar donde se necesita. Con esto, los facultativos pueden consultar las imágenes radiológicas de sus pacientes desde cualquiera de los ordenadores del Departamento.

En palabras de Julia Camps, jefa del Servicio de Radiología del Hospital Universitario de La Ribera, “contar con los mejores sistemas de radiodiagnóstico beneficia extraordinariamente a los pacientes de este Departamento ya que, además de ser diagnosticados con las últimas tecnologías existentes en el mercado, son tratados de forma mucho más rápida y eficiente”.

Nuevo TAC
Recientemente, el Servicio de Radiología del Hospital ha incorporado un nuevo TAC de última generación. Esta máquina permite realizar desde perfusiones en Neurología para evaluar la viabilidad de las áreas del cerebro infartadas, hasta TC-Colonoscopias para la detección de pólipos y diagnóstico o exclusión de cáncer.

Junto a ello, el nuevo TAC facilita realizar estudios que evitan pruebas invasivas como, por ejemplo, las coronariografías diagnósticas (que conllevan la punción directa de la arteria femoral del paciente, lo que a partir de ahora se sustituirá por una simple inyección de contraste en la vena antecubital, evitando así la hospitalización del paciente), o las colonoscopias o las angiografías diagnósticas.

Otra de las recientes adquisiciones es la de un ecógrafo de alta resolución para realizar estudios de contraste ecográfico y con elastografía (una nueva técnica para caracterizar lesiones mamarias).

Subir