elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bastidas asiste al inicio de curso de las Amas de Casa

Bastidas asiste al inicio de curso de las Amas de Casa
    MÁS FOTOS
    Bastidas asiste al inicio de curso de las Amas de Casa - (foto 2)

    La alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, asistió, ayer por la tarde, como ya es tradicional, a la inauguración del curso de las Amas de Casa de Alzira.

    Bastidas ofreció una conferencia a la gran cantidad de mujeres que se congregaron en el Círculo Alzireño La Gallera en la que manifestó a las presentes cual es la situación actual de la localidad.

    La máxima autoridad local destacó que para ella “supone un reto y una gran responsabilidad tener que gestionar una etapa marcada por la crisis económica y un gran número de parados”. Si bien se manifestó convencida de que “sabremos salir de esta situación entre todos, a pesar de que el gobierno central no nos lo pone nada fácil. No hay más que ver los presupuestos que se han presentado y la subida de impuestos anunciada... A pesar de eso, superaremos esta crisis porque nuestra ciudad, nuestros empresarios y comerciantes, nuestra gente y nuestro ayuntamiento está a la altura de las circunstancias”.

    Bastidas se detuvo bastante en el tiempo para hablar de un tema de gran preocupación para todos, como es el paro en Alzira y la manera de afrontarlo del Ayuntamiento. Respecto al paro, comentó que los últimos datos que corresponden al mes de septiembre en líneas generales destaca que el paro continua aumentando en todos los niveles, en España el 2,2%, en la Comunidad Valenciana el 2,2%, en la Ribera Alta el 1,1% y en Alzira el 1,4%.

    La alcaldesa manifestó que “los ayuntamientos tenemos que hacer frente con menos ingresos a los mismos servicios (incluso a más si tenemos en cuenta que se multiplican las ayudas sociales). Los ayuntamientos podemos facilitar la llegada de empresas ofreciendo ventajas a quienes inviertan en nuestra ciudad, podemos hacer campañas de promoción de nuestros comercios o iniciativas como la exitosa feria comercial de primeros de mes en que también apostábamos por promocionar el comercio local, podemos formar a nuestros jóvenes y adultos para que estén mejor preparados que nadie ante la búsqueda de empleo…. En definitiva, podemos, como estamos haciendo, seguir trabajando para tener en Alzira una ciudad para vivir y para invertir llena de calidad de vida. Si bien, desde el Ayuntamiento de Alzira hemos ido más allá. Con imaginación y con esfuerzo pusimos en marcha este verano un Plan de Fomento de Empleo. Con el objetivo de ofrecer empleo de carácter municipal para obras o servicios de interés general a personas desempleadas o con especiales dificultades de empleo de Alzira”.

    Bastidas también manifestó: “Hemos solicitado también un PIE para recolocar a 92 trabajadores de diferentes empresas alcireñas afectadas por un ERE. Paralelamente, hemos duplicado las ayudas a Cáritas, hemos conseguido y coordinado ayudas de empresas para repartir alimentos desde las parroquias o ayudar al banco de alimentos”.

    Al respecto de los presupuestos de 2010 en el Ayuntamiento, la máxima autoridad local manifestó que “desde el gobierno municipal se están buscando fórmulas para no cargar en exceso al ciudadano sin perder la recaudación y sin, por supuesto, incumplir la ley. Por eso se ha seguido en la misma línea del pasado año de no incrementar ningún impuesto que afecte directamente a las familias alzireñas y dar la posibilidad de fraccionar los pagos en tres periodos y no en dos como se estaba haciendo hasta ahora. Pero lo importante es que, el ciudadano no va a ver en los tributos municipales una carga más a la situación complicada que todos compartimos”.

    Bastidas añadió: “Sirva también como dato simbólico, aunque no puedo hacer pública todavía la cantidad porque la estamos acordando, que los políticos nos reduciremos sueldos, el personal de confianza mantendrá congelados los salarios...y es que es hora de apretarse el cinturón y es hora de hacer una política de austeridad pero, en ningún caso, ha de afectar al gran proyecto de ciudad que nos marcamos desde que tengo el honor de ser vuestra alcaldesa”.

    La alcaldesa de Alzira también quiso hacer un breve resumen de todas las obras que se están haciendo en la ciudad. Entre ellas destacó, la peatonalización de la Vila, las inminentes obras de la Plaza del Reino, la renovación del alcantarillado de la C/Poliñá, la sustitución del alumbrado en la Avenida del Parc, la peatonalización del entorno de la iglesia Santos Patronos, el cerramiento de la Plaza de las Murallas. “Estamos en el corazón de las obras del Salón Noble del Ayuntamiento, también está concluyendo la obra del edificio que albergará las nuevas dependencias de Deportes, Cultura, Educación y Servicios Sociales; están colocando el césped artificial en el campo de fútbol de Venecia, donde también vamos a pintar y arreglar toda la instalación; estamos pavimentando muchas de las calles, así como pintando la señalización. Y así muchas pequeñas y grandes obras concluidas, en marcha o en proyecto que van en la dirección de lo que os decía anteriormente, que Alzira sea la mejor ciudad para vivir y también para invertir”. “Algunas de estas obras decidimos su prioridad para que fueran dentro del Plan E y otras están dentro del PLAN CONFIANZA de la Generalitat como la Nueva Terminal de autobuses en el casco urbano, el recinto ferial, la renovación de electricidad y calefacción en la Casa de la Cultura, la rehabilitación del “ Llavador” como edificio socio cultural o la conocida “Casa Blava”, la eliminación de las barreras arquitectónicas y la adecuación del edificio de La Parrilla, y un largo etcétera”.

    Bastidas concluyó manifestando que “en los próximos presupuestos contemplaremos también, dado el éxito que esta iniciativa ha tenido entre los vecinos y vecinas, un proyecto que servirá para ampliar el servicio de los Serenos….entre otras muchas novedades”.

    Una vez finalizada la exposición, algunas de las asistentes disiparon sus dudas al respecto de determinados temas con la alcaldesa.

    Este inicio de curso de las amas de casa congrega, cada año, a un gran número de mujeres encantadas de compartir una tarde con la máxima autoridad local.

    Subir