elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Alzira finaliza esta semana el reparto de las 7.000 cartas que informan sobre la Guía Conduce

    Esta semana finalizará el reparto de las 7.000 cartas que está distribuyendo el Ayuntamiento, a través de la concejalía de Agricultura, a cada uno de los propietarios de parcelas rústicas q pertenecen al término municipal de Alzira, para informar sobre la modificación de la Ordenanza Rural y el novedoso documento que se utilizará partir de ahora conocido como Guía Conduce.

    En estas cartas, además de informar sobre las principales novedades introducidas en la Ordenanza Rural, se incluye un ejemplar de la nombrada Guía Conduce para que cada propietario pueda fotocopiarla y proceder a su uso diario.

    Recordemos que esta iniciativa del Ayuntamiento de Alzira se ha tomado con el objetivo de atajar la problemática del robo de naranjas en el término municipal. Al respecto del concejal de Agricultura, Enrique Montalvá, ha explicado: “Necesitábamos una normativa adecuada para salvar nuestros cultivos del incremento de los robos y así poder dar una respuesta ágil a la justificada preocupación del sector agrario”.

    La Ordenanza Rural y al Reglamento de Usos y Costumbres de aplicación al término municipal de Alzira ahora contará con un novedoso documento, de carácter local, conocido como Guía Conduce y cuya finalizar es aportar garantías jurídicas tanto al propietario de los campos de cultivo, así como a los almacenes de recepción de los productos agrícolas respecto a la adecuada recogida, transporte y gestión de los productos agrarios.

    La Guía Conduce o Guía de Transporte es una medida complementaria a la modificación y endurecimiento de las sanciones sobre las conductas tipificadas en la Ordenanza Rural, ya que éstas se han adecuado para que sean más acordes a la actualidad. Anteriormente la sanción máxima era de 60 euros y ahora, sin embargo, puede llegar a los 3.000 euros.

    La utilización de la Guía Conduce es para la recolección de fruta y debe ser diaria, especificando en cada ejemplar la fecha, actualizada, del día de transporte. Este documento será necesario tanto para la recolección de la fruta en el campo, así como para su posterior transporte y entrada en los almacenes de destino, cuando la misma no sea recogida por empresa autorizada o mediante contrato de compraventa debidamente formalizado. El uso de este documento supone a las autoridades el poder tener conocimiento de quien ha proporcionado la fruta a los intermediarios y la procedencia de ésta, así como proceder al decomiso de la misma cuando no se pueda justificar su origen.

    Montalvá ha destacado: “Con todo esto, y esperando contar con la colaboración de todos los agricultores y vecinos del término municipal de Alzira, se pretende cumplir con el intento de erradicar los robos de fruta, para que pueda así dejar de ser éste uno de los principales problemas de los productores de fruta”.

     

     

     

     

     

     

     

     

    Subir