elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Maria Josep Amigó: «Alzira tiene una potencia indiscutible con 35 comisiones y más de 6.000 falleros»

Maria Josep Amigó: «Alzira tiene una potencia indiscutible con 35 comisiones y más de 6.000 falleros»
    MÁS FOTOS
    Maria Josep Amigó: «Alzira tiene una potencia indiscutible con 35 comisiones y más de 6.000 falleros» - (foto 2)
    Maria Josep Amigó: «Alzira tiene una potencia indiscutible con 35 comisiones y más de 6.000 falleros» - (foto 3)
    Maria Josep Amigó: «Alzira tiene una potencia indiscutible con 35 comisiones y más de 6.000 falleros» - (foto 4)
    Maria Josep Amigó: «Alzira tiene una potencia indiscutible con 35 comisiones y más de 6.000 falleros» - (foto 5)

    La vicepresidenta de la Diputación de Valencia, Maria Josep Amigó, y el diputado de Medio Ambiente, Josep Bort, han querido en la jornada de hoy compartir la fiesta de las Fallas con los falleros y falleras de Alzira, la segunda ciudad más importante, después de Valencia, en cuanto a la organización de esta celebración con un total de 35 comisiones y más de un siglo de tradición. Durante su visita a diferentes comisiones falleras de la capital de la Ribera Alta, la vicepresidenta y Josep Bort han estado acompañados por el alcalde de la ciudad, Diego Gómez, y resto de miembros de la corporación municipal, así como diferentes representantes del Consell, como el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, y el secretario autonómico de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Ferran Puchades.

    Maria Josep Amigó ha destacado que todos los municipios que celebran Fallas «deben ser conscientes de que han contribuido activamente a la reciente declaración de la fiesta como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO». La vicepresidenta ha incidido en que las valencianas y los valencianos «tenemos que estar muy contentos y orgullosos de lo que representa y consigue el movimiento fallero en nuestras comarcas». Es por ello, para disponer «de datos fehacientes que nos permitan dinamizar y aprovechar mejor las oportunidades que nos brinda esta manifestación festiva», Maria Josep Amigó ha recordado el estudio técnico de impacto económico, social, turístico y medioambiental que desde la corporación provincial, en colaboración con la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de València, «se está ejecutando atendiendo no sólo a la ciudad de València, sino también al resto de las comarcas valencianas con presencia de Fallas –Alzira, Gandia, Sagunt, Sueca, Torrent y Xàtiva– y que nos permitirá conocer su impacto real sobre la economía valenciana a lo largo de todo el ciclo fallero», ha destacado.

    Josep Bort, diputado de Medio Ambiente, ha remarcado que «son muchas las localizaciones que celebran Fallas en las comarcas de València y por ello la Diputación debe mostrar su apoyo y respaldo a todas las comisiones falleras y a todos los falleros y falleras, sin distinción, que han dedicado todo su esfuerzo y trabajo para obtener el reconocimiento internacional de la fiesta», ha reivindicado.

    Por su parte, el alcalde de Alzira, Diego Gómez, ha incidido en que «Alzira constituye la segunda potencia fallera tras València», por lo que después de que la celebración haya conseguido el distintivo de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad «es nuestra obligación proyectar la imagen de la fiesta hacia la modernidad, a través de la tradición, la cultura y la idiosincrasia propia de las Fallas». Diego Gómez también ha abogado por hacer de las Fallas «una fiesta compatible con el respeto y la convivencia entre vecinos, falleros y visitantes». En última instancia, el alcalde de la ciudad ha agradecido la presencia tanto de la vicepresidenta como del diputado Josep Bort, «ya que su visita contribuye a realzar y potenciar las Fallas de Alzira, la fiesta más importante de la localidad», ha subrayado.

    Maria Josep Amigó, Josep Bort y el resto de la comitiva han iniciado, desde la Plaza Mayor, un itinerario por algunas de las comisiones falleras de la ciudad. Posteriormente, se han desplazado hasta la Avenida de los Santos Patronos para presenciar en directo la tercera 'mascletà' del concurso de Fallas, que ha corrido a cargo de la pirotecnia Fuegos Artificiales Mediterráneo de València. Finalmente, la visita ha concluido con una comida 'popular' en la Falla de la Plaza de la Malva de Alzira, ganadora al mejor llibret de Falla por quinta vez consecutiva.

    Subir