elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Departamento de Salud de La Ribera crea un Comité de Lactancia Materna para difundir sus beneficios

  • Mañana comienza la semana mundial dedicada a esta práctica alimenticia, reconocida como el mejor alimento durante los primeros seis meses de vida

  • Este Comité es un grupo de trabajo interdisciplinar que desarrollará acciones como talleres de lactancia en centros de salud

  • Mañana es el Día Mundial de la Lactancia Materna

El Departamento de Salud de La Ribera ha creado un Comité de Lactancia Materna con el fin de difundir y concienciar a toda la sociedad de los beneficios que reporta la lactancia materna tanto para las madres como para sus bebés.

En palabras de Adela Cuallado, supervisora del Área de Maternidad del Hospital Universitario de La Ribera, “la leche materna es imposible de reproducir en laboratorio y contiene la mezcla perfecta de nutrientes, proteínas, anticuerpos y vitaminas para el niño. La leche que produce cada madre es la idónea para su hijo”. Este será uno de los mensajes sobre los que se incidirá mañana, fecha en la que se celebra el Día Mundial de la Lactancia Materna, y con el que comienza la semana mundial dedicada a esta práctica alimenticia.

El Comité de Lactancia del Departamento de Salud de La Ribera está compuesto por profesionales tanto del ámbito hospitalario como de Atención Primaria. Pediatras, Matronas, Obstetras, Enfermeras y Auxiliares trabajarán en coordinación entre el hospital y todos los centros de salud de la comarca.

Una de las acciones programadas son los talleres de lactancia materna en los centros de Atención Primaria. Estos cursos teórico-prácticos seguirán las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y en ellos se entregará material educativo (documentación escrita, hojas de evaluación, videos formativos, material de prácticas) con el fin de potenciar y concienciar la lactancia materna entre las madres.

Otro de los pasos importantes establecido por el Hospital Universitario de La Ribera es el contacto precoz entre madre e hijo a la hora del parto. Con él, y nada más nacer, las matronas colocan al bebe junto a la madre, piel con piel, para que empiece a mamar en la primera hora de vida. Este contacto reduce el llanto al nacer, mejora la interacción entre la madre y el recién nacido, mantiene al neonato caliente y ayuda a las mujeres a lactar con éxito. Pasados esos primeros minutos, ya se pesa al bebe y se hace el resto de rutinas.

Otras de las acciones que estableció el Hospital Universitario de La Ribera es proporcionar alojamiento conjunto al bebé y a la madre. Con esta medida, se intenta que ambos no se tengan que separar, permitiendo que los bebés y sus madres estén juntos las 24 horas del día desde que el niño nace en la misma sala de paritorio hasta que recibe el alta hospitalaria. Con esta medida se consigue que las madres puedan amamantar a sus hijos a demanda, no siguiendo unas pautas u horarios, sino que se le amamante cuando el niño lo necesite.

A lo largo del embarazo la madre recibe la correspondiente educación prenatal y se le proporciona información y apoyo sobre la lactancia materna. Una vez ha dado a luz, profesionales del hospital le ayudan durante las primeras horas a poner en práctica los comportamientos que facilitan la lactancia materna, instruyéndolas en la práctica del amamantamiento y de los problemas que pueden surgir durante esta etapa. Una vez se haya procedido al alta hospitalaria, la madre será remitida a su centro de salud con el fin de que la matrona pueda informarle sobre estos talleres de lactancia y llevar el seguimiento del bebé.

Según un estudio realizado por matronas del hospital, un tercio de las madres atendidas en este centro renuncian a la lactancia materna pasados los tres meses del nacimiento. La principal razón que explica esta tasa es la apreciación errónea por parte de la madre de una disminución de secreción láctea; es decir, la sensación de que no tiene suficiente leche o de que no es de suficiente calidad y que, por tanto, no alimenta a su bebé. La otra causa de abandono es la incorporación de la madre al ámbito laboral, lo que provoca la separación de su hijo por periodos largos.

Beneficios de la lactancia materna

La lactancia materna exclusiva es el mejor alimento para los niños menores de seis meses ya que previene el desarrollo de enfermedades crónicas, infecciones y alergias, favorece el desarrollo inmunológico, optimiza el crecimiento y ejerce un papel protector frente a algunas enfermedades gastrointestinales e inflamatorias y frente a la obesidad.

Pero la lactancia materna tiene ventajas para la madre ya que le ayuda en el proceso de recuperación tras el parto. Reduce el riesgo de cáncer de mama y de ovario y le ayuda a perder grasas acumuladas durante el embarazo. Igualmente, mejora su salud emocional, aumenta la unión psicológica con el bebé y disminuye la incidencia de osteoporosis.

Subir