elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alzira acoge una exposición titulada “Dos efemérides bernardines per a recordar”

Alzira acoge una exposición titulada “Dos efemérides bernardines per a recordar”
    El Museo Municipal de Alzira acoge una exposición titulada “Dos efemèrides bernardines per a recordar”, que conmemora los 410 años del encuentro de las reliquias de los Santos Patronos y de los 400 años de la Imagen relicaria de Sant Bernat. La alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, junto al presidente de la Archicofradía de los Santos Patronos Bernat, Maria y Gracia, José Palacios, la inauguraron ayer por la tarde.

    En esta exposición se han reunido una serie de objetos muy variados y vinculados en la figura de los Santos Patronos. Por un lado, las imágenes peregrinas del escultor Valenciano Ramón Granell, bajo el palio que diera en la Villa de Alzira el mismo arzobispo, Virrey de Valencia y posteriormente santificado, para que procesionaran bajo él mismo Palio. Ahora una pieza de Museo, que fue restaurada y que el próximo año, cumple los 400 años. La Taracea de los Santos Patronos, una pieza singular del siglo XVIII en proceso de restauración, que fue dada por Teresa Núñez al Museo como legado de su hermano Enrique. Por otro los pendones que representan en los pueblos de Alzira, de Carlet, de Onda y del Monasterio de Poblet, los estandartes de 1935 y de 1984, que procesionan todos los años. Para finalizar, una muestra de estampas, fotografías y parte de la muy extensa bibliografía bernardina.

    Esta muestra nos permite rememorar algunos pasajes de la historia de nuestros estimados santos ribereños.

    Un poco de historia
    Cabe recordar que el 23 de julio de 1599 se encontraron los restos de los mártires, escondidos en 1521 para evitar su destrucción con motivo de las revueltas. Motivo por el que las fiestas, que se celebraban el 20 de agosto, fecha del martirio, se trasladaran al 23 de julio. Días después, el 28 de julio de 1599, el arzobispo inició el proceso de autentificación de las reliquias. Una vez verificadas, el 22 de julio de 1609, los restos de Sant Bernat se colcocaron, como apreciado tesoro, en la imagen de bronce que, gracias a los estudios del Archivero Municipal, se puede atribuir a Gerona Galant. Una imagen que fue precintada por el propio arzobispo, Juan de Ribera.

    El 23 de julio de 1609, la imagen relicaria presidió por primera vez la procesión por las calles de Alzira. La imagen que ahora se venera en el altar de Sant Bernat en Santa Catalina y de la que hay una réplica en la exposición.

    También el 29 de junio de 1959, en multitudinaria romería a Poblet se hace entrega, de una reliquia del Santo al monasterio. Ese mismo año, 1959, siendo entronizadas y bendecidas en la Parroquia de San Martín de Valencia las imágenes de los Santos Patronos y de Sta. Mª. del Lluch, titulares de la Colonia alzireña en Valencia.

    Finalmente, hace veinte años, el 23 de julio 1989 se declaró Año Jubilar Bernardino.

     

    Subir