elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Se clausura el curso de la Escuela Municipal de Artes Plásticas

     El Ayuntamiento de Alzira, desde la concejalía de Cultura, clausuró el pasado lunes el curso de la Escuela Municipal de Artes Plásticas. Cerca de 250 personas, que actualmente integran el alumnado de la escuela, recogieron su diploma de manos del concejal de cultura, Carlos Correal. El acto estuvo amenizado por el grupo de teatro Espurna.

    El concejal de Cultura, Carlos Correal, ha destacado: “Este curso se ha hecho realidad una promesa que estaba pendiente desde hacia tiempo: la reubicación de la escuela en un espacio más amplio que diera respuesta a la creciente actividad. Este curso comenzó en las instalaciones que dejaba libres el Museo Municipal recientemente trasladado a su actual sede. Un hecho que ha tenido muy buenos beneficios para este servicio. No obstante, desde el Ayuntamiento nos comprometemos a mejorar en breve estas instalaciones”. El edil ha añadido: “Estoy muy satisfecho de que este servicio tan dinámico que se ha convertido en un referente en la comarca, se integre en la concejalía que represento. Así también, animo a la ciudadanía a formar parte de la escuela en el próximo curso”.

    La Escuela Municipal de Artes Plásticas cuenta con una larga tradición en la localidad. Desde 1870, destacados profesionales como Tomás Parra, Ricardo Fluixá o Joaquín Gómez desarrollaron una importante labor en el campo de la educación artística alzireña. Esta labor, interrumpida sólo por la pantanada del 82, se reinicia en el año 1990 de la mano del actual director de la escuela, Lambert M. Penalva que comenzó a impartir clases a los dos grupos de niños que formaban el alumnado en aquel momento.

    Desde ese momento la Escuela ha ido creciendo en profesorado, en diversificación de programas, calidad de contenidos y en alumnado, hasta a los cerca de 250 alumnos registrados en la actualidad. El equipo de profesores del que en estos momentos forman parte, además de Lambert M. Penalva, Mª Teresa Quiles y Lidia Boix, son los responsables de desarrollar la tarea de extender el interés y la pasión por el arte impartiendo un completo programa docente que comprende tanto al aprendizaje de los conocimientos técnicos necesarios, como actividades paralelas conformadas por clases teóricas y visitas a importantes manifestaciones artísticas.

    El presente curso, los alumnos han podido valorar las obras de los grandes pintores expresionistas de entre guerras en el museo Thyssen, las colecciones del Prado de escultura clásica y pintura del s.XIX y los trabajos del gran maestro Rembrandt o las exposiciones del IVAM y la Casa Museo Benlliure de Valencia. La próxima semana visitarán las muestras de Sorolla y Matisse en Madrid.

    La calidad de este servicio ha calado en los alumnos más jóvenes, impulsando, incluso, a algunos a decidir un futuro profesional dedicado a las Bellas Artes. En la Casa de la Cultura se ha visto crecer literalmente a alumnos como Teresa Giner, Mª José Hidalgo, Rubén Catalá, Joan Andrés, Alba Fluixá e Isabel Garés que, en un futuro próximo, serán representación de Alzira en el panorama artístico valenciano.

    Subir