elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Alzira pone en funcionamiento nuevos servicios en la página web institucional

    El Ayuntamiento de Alzira está apostando decididamente por Internet como nueva y complementaria vía de comunicación entre éste y los ciudadanos para prestarles servicios, todo ello reforzado y apoyado en el cumplimiento de la nueva Ley 11/2007, de 22 de junio, de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos.

    La Concejalía de Hacienda y Modernización de la Administración del Ayuntamiento de Alzira está afrontando el desafío estratégico que supone la Sociedad de la Información con importantes proyectos y actuaciones relacionados con las TIC.

    El primer proyecto ha sido disponer de una Plataforma Web, donde se están implementando: un sistema integral de gestión de expedientes y la puesta en marcha de 10 procedimientos administrativos; la firma electrónica; la Web institucional; el registro de anotaciones (e/s); la gestión documental; y el portal del ciudadano, que llevará incorporado el inventario de todo el catálogo de procedimientos y su forma de gestionarlo, la carpeta del ciudadano y el registro telemático.

    Desde ayer mismo, está publicada la nueva Web Institucional del Ayuntamiento de Alzira con dos funciones fundamentales: primero, ser el lugar donde está incluida toda la información administrativa y orgánica del Ayuntamiento; y,  segundo  el punto de acceso de los ciudadanos a la sede electrónica, donde estarán publicados todos los servicios digitales que se vayan ofreciendo.

    La Sede Electrónica consta de tres accesos principales:

    1.- Portal de la ciudadanía, desde aquí el ciudadano podrán tener acceso a los servicios de administración electrónica que poco a poco se vayan implementando en la plataforma.

    Se están adaptando todos los procedimientos administrativos, ya que éstos no están adecuados a la administración electrónica, por ello, se está realizando una reingeniería (simplificación y racionalización) de todos y cada uno de los procedimientos administrativos que se pretendan integrar dentro de la plataforma de expedientes.

    Con ello, se conseguirá, no sólo que el servicio se preste al ciudadano de forma electrónica, sino que, además, su gestión sea más eficiente y de mayor calidad.

    Además se está realizando una adecuación de La Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD) de cada uno de los procedimientos administrativos con inscripción de los ficheros existentes en el Registro General de Protección de Datos (RGPD), previo estudio, evaluación y clasificación de los mismos y un Plan de Seguridad, en el que se describa el modo en que activamente se da cumplimiento de los mecanismos de seguridad descritos en el Reglamento.

    En estos momentos se está realizando la reingeniería de diferentes procesos de gestión interna y externa, entre ellos cabe citar: certificados de empadronamiento, solicitud de permisos y licencias, recepción de nóminas, contratación de obras, de servicios, de suministros, licencias de obras menores, mayores, solicitud de altas de vados, solicitud de bonificaciones y exenciones en le ivtm., solicitud ingreso en centro de 3ª edad, etc.

    2.- Portal del Proveedor, es una plataforma Web de facturación electrónica, que está instalada en los servidores del Ayuntamiento de Alzira.  Este portal facilitará la emisión de facturas electrónicas por los proveedores y la recepción de las mismas por el ayuntamiento, a través del registro telemático y enlace a un procedimiento electrónico de conformación de facturas y permitiendo que el proveedor sepa en todo momento el estado de sus facturas, lo que facilitará que el 90% de las facturas recibidas en el ayuntamiento sean electrónicas, se agilice el proceso y un ahorro importante de coste de personal, papel, tiempos de búsqueda, control y costes al proveedor.

    3.- Portal de Validación, se trata de un verificador documental donde se podrá comprobar la veracidad y rigor de los documentos electrónicos emitidos desde el Ayuntamiento de Alzira.

    Para responder efectivamente a todos estos nuevos Servicios Digitales se están realizando actividades formativas dirigidas tanto a los empleados públicos como a los miembros de la corporación. La formación va desde la firma electrónica hasta al el uso y gestión de cada una de las nuevas plataformas.

    En cuanto a la primera función de la Web Institucional del Ayuntamiento se sigue incluyendo toda la información administrativa y orgánica del Ayuntamiento y todos los servicios de gran interés para los ciudadanos/as como son: el perfil del contratante, oposiciones y ofertas de empleo, etc. que tal y como han reflejado los resultados estadístico de la Web son visitados y consultados diariamente por la ciudadanía (Las visitas en el ejercicio 2009 han incrementado en un 65%  respecto al ejercicio 2008).

    La concejala de Hacienda y Modernización de la Administración, Gisela Blasco, ha manifestado: "Cabe destacar que son varios los servicios que  han implementado la Web institucional, en primer lugar el Buzón de la Ciudadanía, donde el ciudadano de una manera sencilla puede expresar su sugerencia, su reclamación, opinión o simplemente solicitar información sobre los servicios del Ayuntamiento de Alzira. También se ha implementado el servicio con un callejero de Alzira, un plano navegable de la Ciudad".

    Subir