elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Presentación de la restauración de las mazas ceremoniales del Ayuntamiento

Presentación de la restauración de las mazas ceremoniales del Ayuntamiento

    El Salón de Actos del MUMA acogió, ayer por la tarde, la presentación de la restauración de las mazas de plata del siglo XVII, a cargo de la restauradora de metales y orfebrería, Llanos Flores Madrona y Carmen Pérez, directora del IVAC+R de CulturaArts-Generalitat.

    Las piezas a restaurar han sido dos mazas cerimoniales, de 80 cm de altura en plata y plata dorada al mercurio. Las mismas se habían oscurecido por la sulfuración de la plata y tenían abolladuras por golpes como consecuencia del uso y la manipulacoón, así como abrasiones por rozaduras con otros objetos.

    La limpieza se ha realizado en dos fases: una primera, en seco para eliminar la suciedad superficial acumulada y el polvo y, otra, físico- química, mediante disolventes para eliminar la suciedad y antiguos barnices oxidados. Después de la limpieza, se eliminaron las deformaciones mecánicamente y se procedió a la soldadura en frío de las roturas y refuerzo del remate superior roto de una de las mazas. Así como también se aplicó una capa de protección final para evitar la sulfuración de la plata. Además se realizó un estudio para adecuar los sistemas de anclajes, renovando los clavos que necesitaban ser sustituidos por su mal estado para afianzar las mazas.

    Las mazas eran el símbolo de autoridad y de dignidad que utilizaban las ciudades y las villas en los actos públicos. Hay numerosas referencias históricas, sobre ellas y los maceros, en la documentación municipal del siglo XVIII, una información que hacía pensar que esa era su fecha de fabricación, ya que no constaba en ningún registro cuando fueron realizadas. Si bien, ha sido durante su estancia en el instituto, después de su estudio y proceso de restauración por parte de los técnicos, cuando se ha sabido que por su tipología y al comparar sus características con otras más antiguas, que las mazas son del siglo XVII.

    A día de hoy, las mazas son un elemento fundamental y representativo de los actos más importantes de la Ciudad, ya que se utilizan para preceder a las autoridades locales, tanto en las principales

    celebraciones religiosas, como procesiones de Viernes Santo y de los Santos Patronos de Alzira, Virgen del Lluch y Sant Bernat; como en actos civiles, la constitución de la nueva Corporación Municipal, el acto de proclamación de las Falleras Mayores de Alzira y el que conmemora la conquista de Alzira por Jaume I.

    Esta pieza de orfebrería única, tanto por su valor patrimonial como sentimental para Alzira, incrementa la lista de actuaciones de recuperación de obras de arte que se inició en diciembre de 2012, gracias al convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Alzira y el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración.

    Subir