elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Infraestructuras licita la duplicación de un tramo de la avenida de la Ribera en Alzira

    El Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) ha publicado hoy la licitación de la duplicación de un tramo de la avenida de la Ribera entre la CV-50 y la CV-5710 en el término municipal de Alzira, por parte de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente. El presupuesto de licitación es de 2.528.552 euros.

    Las obras a ejecutar consisten en el desdoblamiento de la actual carretera CV-572 (avenida de la Ribera) por su margen derecha en sentido Carcaixent-Alzira, en el tramo comprendido entre la glorieta intersección con la CV-5710 y la glorieta de la CV-50, en una longitud de 636 metros, pasando de una sección con calzada única (un carril por sentido) a una de calzadas separadas por una mediana ajardinada (dos carriles por sentido).

    La actuación respeta las intersecciones existentes (resueltas mediante dos glorietas), modificando la calzada actual del tronco principal en las zonas de conexión con las mismas. Se mantendrá el camino de servicio y el carril bici de la margen izquierda.

    El desarrollo urbanístico de los terrenos del entorno de la avenida de la Ribera hará que un futuro este vial pase a tener un carácter más urbano, lo cual conlleva nuevas necesidades, como itinerarios peatonales, que requieren completar la funcionalidad de la carretera actual, mejorando además la integración en este tipo de entorno.

    En este contexto se justifica la sección tipo adoptada, tipo "boulevard", en el cual las calzadas del tronco principal se delimitan por la mediana central y sendas zonas ajardinadas que permiten la separación física respecto a zonas peatonales y carril bici, pero que pueden ejercer las funciones de berma (ubicación de señalización, defensas.., etc).

    El carril bici se dispondrá a la izquierda, manteniendo la continuidad del carril existente en la actualidad en la margen oeste de la avenida de la Ribera, una zona peatonal de 3,00 m de anchura, ocupando parte del camino de servicio existente, cuya reposición trasladando su traza hacia la izquierda. Este camino de servicio permite, a su vez, la reposición de accesos a las propiedades colindantes, estableciéndose el control total de accesos en la actuación, limitados a las glorietas existentes a lo largo del trazado y se realiza a través de la reposición del camino de servicio bidireccional.

    La actuación incluye la señalización, balizamiento, modificación y ampliación de la red de drenaje para la evacuación de las aguas de escorrentía, dotando de imbornales al tronco principal.

    El equipamiento se completará con el alumbrado del tronco principal en toda su longitud, así como del itinerario peatonal y del carril bici y, finalmente, con el ajardinamiento de las bandas previstas a tal efecto, dotándolas con un sistema de riego por goteo para su mantenimiento.

    La avenida de la Ribera es el elemento vertebrador más importante para el desarollo entre las poblaciones de Alzira y Carcaixent. Desde su puesta en servicio, en el año 2.005, esta carretera ha permitido mejorar la comunicación entre los dos municipios, descongestionando la CV-41, que con anterioridad a la construcción de la avenida de la Ribera constituía el único itinerario de conexión de entidad entre ambas localidades. Actualmente, los trayectos generados se reparten prácticamente por igual entre ambas carreteras, dando lugar a intensidades elevadas de circulación.

    Debido a la importancia de esta vía de comunicación, La Conselleria ya ha redactado el proyecto de duplicación de toda la avenida de la Ribera.

    La documentación e información sobre la licitación de las obras está disponible, hasta el próximo 1 de junio, en las sedes de la Conselleria de Infraestructuras en Alicante (avenida Aguilera, 1), Castellón (avenida del mar, 16) y Valencia (Ciudad Administrativa 9 d´Octubre Torre 1, calle Castán Tobeñas, 77).

    Subir