elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moragues: "El empresariado valenciano tiene un gran potencial para la recuperación económica"

Moragues: "El empresariado valenciano tiene un gran potencial para la recuperación económica"

    El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha manifestado hoy que "el empresariado valenciano tiene un gran potencial y su dinamismo es esencial para la recuperación económica y la creación de empleo".

    Moragues ha realizado estas declaraciones durante su participación en el desayuno-coloquio organizado por la CEV en Alzira y la Asociación de Empresario de la localidad, donde ha ofrecido una conferencia bajo el título "Perspectivas económicas y financieras de la Comunitat Valenciana". En este acto el conseller ha estado acompañado por el Presidente de la CEV, Salvador Navarro, y la Alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas.

    Durante su intervención, el conseller de Hacienda ha hecho hincapié en que "desde la Comunitat Valenciana seguimos negociando con Madrid para poder disponer de un dinero que ya es de todos los valencianos. El origen del problema es el actual modelo de financiación autonómica, que sigue manteniendo las desigualdades entre las comunidades españolas y ofrece un trato injusto a la Comunitat, que sufre desde hace años una grave infrafinanciación".

    "En los últimos años se han adoptado nuevas medidas destinadas a paliar esta falta de liquidez, y se han habilitado mecanismos que permiten transformar la deuda comercial en deuda financiera. Pero todavía puede hacerse más", ha afirmado.

    "Esta misma tarde esta previsto que en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera se apruebe una rebaja al 0% de los intereses de la deuda FLA y del Plan de Pago a Proveedores, lo que supondría para la Generalitat un ahorro aproximado de 750 millones", ha recodado Moragues.

    Apoyo empresarial

    Durante su participación en este encuentro, el conseller de Hacienda y Administración Pública ha hecho especial hincapié en la importancia de incrementar los incentivos a las empresas, "que son al fin y al cabo las que generan empleo, que es la necesidad con mayúsculas que tiene en estos momentos la economía valenciana".

    "Se trata de incentivos que pueden llegar a través de los Fondos Europeos, gestionados desde la Conselleria de Hacienda, o a través de las líneas de financiación ofrecidas por el IVACE, también a disposición del entramado productivo valenciano", ha dicho.

    "Somos conscientes del enorme potencial del empresariado valenciano -ha continuado el conseller-. Gracias a él, pese a que la Comunitat ha sufrido la crisis más que otros territorios, estamos saliendo de ella más rápido que nadie".

    Primeras cifras en positivo

    Así, el conseller ha recordado que las últimas cifras disponibles referidas a la recaudación tributaria ya confirman que se ha invertido la tendencia negativa de los últimos ejercicios.

    "Si la Comunitat pasó de generar derechos por un valor de 3.000 millones en 2006 apoco menos de 1.000 en 2012, con un descenso del 65%, en 2013 ya podemos hablar nuevamente de un incremento de la recaudación del 16,32%. Esta tendencia se está consolidando en 2014 y solo en los ocho primeros meses del año, últimos datos disponibles, ya hemos logrado un aumento de la recaudación del 16,17%", ha explicado Moragues.

    "Este hecho es todavía más destacable si tenemos en cuenta que en la Comunitat Valenciana están creciendo los ingresos mientras que en el resto de regiones españolas se mantiene una caída media del 4%", ha dicho.

    Subir