elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Éxito de las diferentes actividades en torno a los Premios Literarios Ciutat d’Alzira 2014

Éxito de las diferentes actividades en torno a los Premios Literarios Ciutat d’Alzira 2014

    Dentro de la programación de actividades organizadas por el Ayuntamiento de Alzira y Edicions Bromera, con motivo de la celebración de los Premis Literaris Ciutat d’Alzira, el pasado sábado se realizó una visita cultural a la ciudad de Alcora, capital del Alcalatén. En la misma, se hizo un recorrido guiado por el centro histórico, se visitó el antiguo ayuntamiento, hoy Casa de la Música; el portal de Marco (s. XIV); la interesante Capilla de Marco, con azulejería barroca (s. XVIII); la Iglesia de la Asunción, con elementos góticos, renacentistas y barrocos y el portal de Verdera (s. XIV), entre otros.

    A las 12 del mediodía, tuvo lugar en la Plaza de la Sangre, la concentración de tambores para ofrecer a los visitantes de nuestra localidad una demostración de la Rompida de la Hora.

    El presidente de la Junta de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Alzira, Vicent Fabregues, tuvo el honor de dar la señal a los cientos de tambores allí reunidos, acompañados de sus respectivos estandartes de la Hermandad del Santísimo Cristo del Calvario, de la Asociación Alcora Tambor y de las cofradías locales del Nazareno y Virgen de los Dolores. Tras el solemne toque de bombos y tambores, la comitiva hizo un desfile por las calles de Alcora, hasta la calle Useres, para inaugurar el nuevo local de la Asociación Alcora Tambor que celebra su décimo aniversario.

    A continuación, se reanudó el recorrido subiendo por el vía crucis hasta la Ermita del Calvario, con la monumental fachada decorada con un panel cerámico de J. Cotanda Aguililla. Por la tarde, se visitó el magnífico Museo de Cerámica, que contó con las explicaciones de la guía local y la demostración del último de los alfareros, Antonio Nomdedeu, jubilado en el año 2002, heredero de un linaje de siete generaciones de artesanos dedicados a la alfarería. Algunos de los

    asistentes pudieron practicar la técnica de la alfarería en un taller didáctico en torno al centenario torno de alfarero expuesto en el museo.

    Conferencias Premis Literaris Ciutat d’Alzira 2014

    Martes, 11 de noviembre.19 horas. Casa de la Cultura. “De quan la màgia es va convertir en cinema” a cargo de Anna Moner, artista y licenciada en Historia del Arte.

    Jueves, 13 de noviembre. 19 horas. Casa de la Cultura. “100 anys de la guerra que va canviar el món”, a cargo de Pedro Ruiz- Castell, profesor del departamento de Historia de la Ciencia y Documentación de la Universitat de València.

    Subir