elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Residencia "Carmen Picó" del IVAS celebra su XXV aniversario

    La residencia "Carmen Picó" de Alzira perteneciente al Instituto Valenciano de Acción Social (IVAS), adscrito a la conselleria de Bienestar Social, ha celebrado hoy su 25 aniversario con una jornada de puertas abiertas en la que han participado usuarios y sus familiares junto a profesionales del centro.

    Esta residencia, que forma parte de la red de recursos socio-asistenciales que el IVAS tiene en la provincia de Valencia, presta en la actualidad una atención continuada a 75 personas con discapacidad intelectual grave, profunda y grandes inválidos, y cuenta además con servicio de Centro de Día para personas con discapacidad intelectual con necesidades de apoyo generalizado del que se están beneficiando en estos momentos 13 usuarios.

    Más de 200 personas se dieron cita en este día de celebración al que también se sumaron usuarios y personal de otros centros del Instituto Valenciano de Acción Social, entre ellos, de la Residencia "Bennàger" de Aldaia y de la Residencia 'Caixa Ontinyent' de Xàtiva. Los Juegos populares, la actuación del humorista Boris, exposiciones de fotografías tomadas desde 1989 y de los uniformes que ha llevado el personal durante estos años hicieron las delicias de los asistentes.

    El director del Instituto Valenciano de Acción Social, David Salvador, ha agradecido "la labor que a diario realizan los profesionales del IVAS porque su dedicación nos ha permitido avanzar en los últimos años para dar respuesta a las necesidades de las personas con discapacidad intelectual, usuarias de nuestros recursos".

    David Salvador ha incidido en que "una de las prioridades de la Generalitat es continuar trabajando para mejorar el bienestar y la calidad de vida de estas personas y de sus familias".

    Entre los servicios que presta la residencia, a través de una plantilla compuesta por 78 profesionales, figura el de Medicina y Enfermería desde dos planos fundamentales como son el preventivo y el asistencial y curativo de patologías leves; el servicio de Neuropsiquiatría, así como el de Tratamiento Psicoterapéutico Especializado, cuya función principal es la valoración psicológica y funcional de los usuarios para el establecimiento de medidas terapéuticas encaminadas a la consecución de los objetivos individuales (PPI) planteados para cada uno de ellos.

    Programas y actividades

    La metodología de trabajo está basada en la individualización y personalización de los programas, siguiendo principalmente las teorías de modificación de conducta. Para ello se desarrollan Actividades Ocupacionales encaminadas a la rehabilitación de los usuarios; se dispone de un servicio de Fisioterapia, para mantener o reducir las patologías sobre todo las relacionadas con las alteraciones del tono y del movimiento; y se ofrece Apoyo Psico-social y Orientación Familiar, un servicio encaminado a lograr la integración y el bienestar de la persona con discapacidad intelectual tanto en el centro como en su entorno social y familiar.

    Por otro lado, entre los programas y las actividades de la Residencia "Carmen Picó" hay que resaltar el proyecto de terapia canina, que cuenta con la colaboración de la ONG Intervención Ayuda y Emergencias (IAE) y la Fundación "La Caixa" y que tiene como finalidad mejorar el bienestar y la salud integral de las personas con discapacidad intelectual. Más de un centenar de usuarios con discapacidad intelectual de Residencias, Centros Ocupacionales y Centros de Día de la provincia de Valencia participan en esta iniciativa.

    La residencia "Carmen Picó" de Alzira se construyó por iniciativa de PROSUB, una asociación local alzireña para personas con discapacidad intelectual. Los terrenos fueron cedidos por la familia Suñer para esta finalidad concreta, de ahí su denominación de Carmen Picó, esposa de Luis Suñer.

    Durante estos 25 años se ha atendido en este centro a un total de 244 personas con discapacidad intelectual "que han encontrado aquí su casa, todos hemos sido una gran familia y puedo asegurar que todos los usuarios, familiares y trabajadores hemos establecido fuertes lazos afectivos en todo este tiempo", según ha manifestado Francisco Hernández, director de la residencia.

    A través de la Exposición de Fotografías, que se puede visitar en esta jornada de puertas abiertas, el IVAS ha querido rendir homenaje a estos usuarios y a los más de 150 trabajadores que han pasado por este centro residencial desde su construcción.

    Subir