elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSOE de Alzira alerta de que las altas temperaturas que están padeciendo los alumnos pueden tener consecuencias para la salud

El PSOE de Alzira alerta de que las altas temperaturas que están padeciendo los alumnos pueden tener consecuencias para la salud

    La secretaria general de los socialistas alzireños, Isabel Aguilar, considera que la falta de aire acondicionado en las aulas, unida al calor que todavía hace estos días, está elevando las temperaturas en los colegios de Alzira hasta cerca de los 40 grados en las horas centrales del día.

    Según Aguilar "los alumnos no pueden estudiar en estas condiciones. Se tiene que tener en cuenta que vivimos en la Comunidad Valenciana y no en el norte de España. Por ello, es necesario que se pongas medidas urgentes para evitar esta situación peligrosa para la salud de los estudiantes. Hemos podido comprobar y recibir testimonios que estos días, en las aulas de muchos colegios de Alzira a las nueve de la mañana ya superaban los 30 grados".

    La líder de los socialistas alzireños considera que "el inicio del curso ya está siendo suficientemente caótico con la aplicación LOMCE como para encima tener a nuestros niños sufriendo este calvario con las altas temperaturas Un problema que se agrava con el aumento de ratios provocado por los recortes del PP".

    Aguilar explica que el Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud en lo relativo, entre otras cosas, a la temperatura que deben cumplir los lugares de trabajo, entre ellos, los centros educativos.

    La responsable socialista afirma que según la normativa vigente, si la temperatura existente es superior a 27ºC existe un riesgo de estrés térmico. Esto significa que la exposición al calor puede dar lugar a pérdidas de conocimiento, mareos, vértigos, trastornos circulatorios y cardíacos, en definitiva, puede provocar una grave afección al bienestar y a la correcta ejecución del rendimiento del estudio, provocando un riesgo grave e inminente para la salud de los estudiantes de los centros educativos.

    Según Aguilar las declaraciones de la Consellera de Educación de estos últimos días "han sido de chulería, de desconocimiento de las normas y los más grave poniendo en peligro la salud de los menores".

    Los socialistas propondrán en el Ayuntamiento de Alzira una iniciativa para que la Conselleria de Educación empiece el debate con el fin de modificar un calendario escolar que avanza el inicio y el fin de las clases. "Ya que este año el desastre y el calor han sido los protagonistas".

    Aguilar anuncia que "ante el caótico e improvisado inicio de curso, los socialistas pedirán también en el pleno del ayuntamiento la reprobación de la Consellera de Educación, María José Català".

    Subir