elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación realiza 265 actos de conciliación en su primer año de servicio

  • Un 45% de los ciudadanos han acudido para conciliar temas relacionados con el despido

La oficina del SMAC (Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación) de Alzira, ha realizado 265 actos de conciliación  durante un año. Esta oficina, ubicada en las dependencias de Idea y gestionada por funcionarios autorizados de los departamentos de recursos humanos y de idea, en tan sólo un año ha logrado realizar casi 300 actos en los que se intenta lograr un acuerdo entre empresarios y trabajadores antes las reclamaciones de índole laboral que se están produciendo.

El concejal de Promoción Económica y Empleo, José Luis Palacios, ha destacado: “Después de un año de funcionamiento, la SMAC tiene muy buenos resultados. Este servicio gratuito a disposición de los ciudadanos ha permitido reducir el coste económico tanto al trabajador como al empresario y por lo tanto se han agilizado los trámites”.

Un 45% de los ciudadanos que han acudido a esta oficina ha sido por temas relacionados con el despido, otro 31% por reclamación de cantidad y con porcentajes menores también han acudido para solucionar problemas con la rescisión del contrato o sanciones.

Palacios ha insistido: “La SMAC se puso en marcha para ofrecerle un mejor servicio al ciudadano y que no se tuviera que desplazar a Valencia, además se han conseguido que el 48% de los conflictos laborales por motivos de despido se hayan resuelto con un acuerdo entre las partes y no haya sido necesario acudir a los tribunales ordinarios de justicia”.

El número de trabajadores que han acudido a esta oficina desde el 1 de septiembre de 2013 han sido casi 350. Cabe recordar que la puesta en marcha de esta oficina en Alzira fue pionera, y ha acogido a vecinos de las localidades de Algemesi, Carcaixent, Guadassuar, Xátiva y también otros como Gandia, l´Alcudia de Crespins, Lliria o Almoines, entre otros, hasta la puesta en marcha de la oficina en Alzira los trabajadores afectados debían desplazarse a Valencia.

Subir