elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Departamento de Salud de Alzira examina a 3.500 niños dentro del Programa de Salud Bucodental Infantil

  • El Plan contempla el sellado de fisuras o fosas en las piezas permanentes sanas, empastes, o la extracción de dientes de leche

El Departamento de Salud de Alzira, en colaboración con el Centro de Salud Pública de Alzira, ha examinado a 3.442 niños de la comarca durante 2008, dentro del Programa de Salud Bucodental Infantil de la Conselleria de Sanitat.

Esta cifre supone alcanzar el 77% del total de la población diana del Programa, esto es, niños y niñas de entre 7 y 8 años en 2008 (nacidos en el año 2000 o 2001), lo que ha supuesto mejorar el objetivo marcado por la Conselleria de Sanitat en 15 puntos.

Según ha destacado el adjunto a la dirección de Enfermería para Atención Primaria del Departamento de Salud de Alzira, José David Zafrilla, “estos datos ponen de manifiesto el buen trabajo realizado por todo el equipo de salud bucodental del Departamento de Salud”.

En las revisiones llevadas a cabo, los profesionales de las unidades odontológicas del Departamento de Salud de Alzira han evaluado los hábitos dietéticos e higiénicos de los niños y les han realizado una exploración clínica de la cavidad oral y radiológica en los casos en que se ha estimado necesario. El 57,3% de los niños revisados han sido citados a una segunda visita.

El objetivo de estas revisiones es detectar problemas y valorar el riesgo de caries en los niños, identificando a aquellos con mayor posibilidad de padecer esta enfermedad y, por tanto, de desarrollar en un momento dado una lesión cariosa. También se valora la probabilidad de que se produzcan cambios en el tamaño o actividad de lesiones ya presentes.

El Plan de Salud Bucodental Infantil contempla el sellado de fisuras o fosas en las piezas permanentes sanas para evitar la aparición de caries; empastes; tratamiento de las lesiones pulpares o la extracción de dientes de leche.

En este sentido, al 5,2% de los niños revisados en el Departamento de Salud de Alzira se les ha realizado sellados, mientras que al 1,2% se les ha efectuado algún empaste. Asimismo, el 2% de los niños han necesitado que se les extrajera un diente (exodoncia), mientras que solo al 0,8% de los niños revisados se les ha tenido que realizar un tratamiento pulpar (lo que popularmente se conocer como “matar el nervio” de la pieza dental).

Junto a ello, los profesionales de las unidades odontológicas del Departamento de Salud de Alzira han ofrecido a los niños revisados orientaciones terapéuticas como el asesoramiento dietético e higiénico necesario en dientes.

Subir