elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UNESCO decidirá si la tamborada de Alzira es Patrimonio Cultural Inmaterial

    La última semana de noviembre, concretamente del 24 al 28, el comité de las Naciones Unidas encargado de aprobar los reconocimientos a fiestas o lugares de especial relevancia decidirá en París si declara las tamboradas de España, que comprende también la de Alzira, Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.

    La manifestación cultural alzireña recibirá, con toda probabilidad, el aval de la UNESCO para ser declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, puesto que es la única candidatura que presenta España para que opte a este reconocimiento.

    Por este motivo, el concejal de Ferias y Fiestas de Alzira, Rafael Fita, ha afirmado: “La declaración supondrá un reconocimiento acorde con la representatividad y repercusión de la tamborada en nuestra ciudad, además, servirá para fomentar que esta manifestación cultura siga siendo transmitida y practicada entre los ciudadanos/as alzireños/as”.

    Con la declaración de Patrimonio de la Humanidad culminará un proceso emprendido por Alzira y otras localidades españolas hace más de de tres años. En este sentido, el edil de Fiestas ha señalado que “es un proceso muy largo, que requiere mucha documentación y tiempo, pero que finalmente valdrá la pena”.

    Para Rafael Fita, este reconocimiento internacional, supondrá “un nuevo respaldo para la Semana Santa alzireña, que ya cuenta desde hace más de 25 años con el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Nacional”.

    Por otro lado, cabe recordar que el Museu Municipal d’Alzira (MUMA) acoge, hasta finales de noviembre, una exposición conmemorativa de la tamborada y todos los aspectos de la Semana Santa relacionados con esta manifestación cultural.

    Subir