elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La banda británica China Crisis escoge el QFestival de Alzira para presentar su primer disco tras 20 años

  • El carácter solidario del festival atrae al grupo internacional

  • Elena Bastidas: “Alzira se está convirtiendo en un referente de la música indie”

Alzira, y concretamente el QFestival, ha sido el escenario escogido por la banda británica China Crisis para presentar su nuevo álbum. El grupo de Liverpool presentará el próximo 19 de septiembre Autumn in the neighbourhood, el primer trabajo que presentarán tras dos décadas de silencio.

Este grupo internacional, considerado uno de los mejores de la década de los ochenta, presentará en una rueda de prensa en Alzira su último disco, durante la cual expondrá los principales temas de su nuevo trabajo y responderá a cuestiones referidas a las nuevas canciones y a las anécdotas de su grabación. Por la noche, China Crisis ofrecerá un concierto dentro del QFestival donde interpretará también sus éxitos de siempre.

El carácter solidario del festival que organizan el Ayuntamiento de Alzira y el grupo Què Fem? ha atraído a la banda de Liverpoool. Cabe recordar que las entradas, están a la venta en www.qfestival.es y los participantes han de aportar tres kilos de productos alimentarios, que tras finalizar este encuentro musical se entregarán a los bancos de alimentos de la ciudad.

La alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, ha afirmado que es “una buena noticia que China Crisis, un grupo de referencia en los 80, haya elegido a Alzira para regresar con nuevos trabajos”. En opinión de la alcaldesa, “esta elección pone de manifiesto que Alzira se está convirtiendo en un referente de la música indie”.

Por otro lado, la primera edil ha señalado que “en sólo unos años el QFestival se ha consolidado, convirtiéndose en una cita importante de los aficionados a la música indie no sólo de Alzira, sino también de otras poblaciones”. Según Elena Bastidas, “edición tras edición se ha ido materializando el esfuerzo de consistorio, en colaboración en este caso con el Què Fem? por ofrecer a nuestros jóvenes y no tan jóvenes alternativas de ocio en nuestra ciudad”.

China Crisis se une a otros grupos nacionales, que ya habían confirmado su presencia en el próximo QFestival, como Manel, Dorian, La habitación roja, Aviador Dro o Clara Plath. A ellos se añade Grayson, Metropol, Dalamont, Moonflower, Helsinki y la Furgo Vand y nuevos grupos que se confirmarán próximamente.

Banda reconocida

Gary Daly y Eddie Lundon, líderes de China Crisis, comenzaron a hacer música juntos en 1979, en medio de la floreciente escena de punk y after-punk de Liverpool, que incluiría a lo largo de varios años a bandas tan variopintas como OMD, A flock of seagulls, The teardrop explodes o Frankie goes to Hollywood.

Como mandaban los cánones del momento, comenzaron construyendo canciones con guitarras y sintetizadores, acompañados de sencillas cajas de ritmos. Son los autores de algunos de los himnos de los ochenta más recordados como Wishful thinking, Black man Ray o Tragedy and mistery, temas que el público podrá disfrutar en directo en el Qfestival 2014, junto al resto de éxitos de la banda y de sus nuevas canciones.

La edición del próximo septiembre del QFestival, presentará entre otras novedades, espacios musicales, donde se interpretarán acústicos o actuaciones de dj’s en puntos de la ciudad distintos a la sala que acoge el festival. Así mismo, este festival de música contará con propuestas gastronómicas en los establecimientos hosteleros de Alzira.

Subir