elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Finalizan los trabajos de drenaje del barranco de la Casella a la altura del Pont de Xàtiva

Finalizan los trabajos de drenaje del barranco de la Casella a la altura del Pont de Xàtiva
  • El Ayuntamiento solicita la limpieza del cauce de La Murta

  • Montalvá: “La Confederación ha sido consciente de la importancia que tiene el barranco de la Casella para evacuar agua del término”

Los trabajos de desbroce y de limpieza del tramo final del barranco de la Casella de Alzira, a la altura del Pont de Xàtiva, ya han finalizado. Personal de la empresa pública Tragsa, a instancias de la Confederación Hidrográfica del Júcar, ha trabajado durante las últimas semanas en este punto para mejorar el drenaje del barranco, en previsión de las posibles lluvias en los próximos meses.

El concejal de Medio Ambiente, Enrique Montalvá, ha agradecido la implicación del ente hidrográfico para solventar el problema que se presentaba bajo el Pont de Xàtiva: “Agradezco sinceramente a la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Mª Ángeles Ureña, el interés que mostró para subsanar este problema. Desde el primer momento fue consciente de la importancia que tiene dicho cauce para facilitar la evacuación de aguas de parte del término municipal”, ha señalado el edil.

Los trabajos han consistido en la eliminación de los residuos y la vegetación, así como el drenaje del fondo del barranco de la Casella, en su confluencia con la desembocadura del Barxeta. De este modo, hay más espacio para que circule el agua en caso de que aumente el caudal.

Pese a que ahora está casi seco, el barranco de la Casella es uno de los que más agua suele acumular en el caso de intensas lluvias, ya que recoge las cuencas del valle de La Casella, del valle de Aigües Vives y de la zona de Vilella. Por esta razón, y según ha subrayado Enrique Montalvá, “era necesario acometer estos trabajos ahora en verano, aprovechando que no tiene agua el barranco, con el fin de preparar el cauce si se registran fuertes lluvias el próximo otoño”.

El responsable municipal de Medio Ambiente ha agregado que el Ayuntamiento de Alzira también ha solicitado la limpieza del barranco de La Murta, otro de los cauces importantes del término municipal de Alzira, a través de las brigadas de Imelsa de la Diputación de Valencia. El edil confía que en breve se inicie esta limpieza.

Por otro lado, cabe recordar que hace unos días también terminaron las labores de limpieza en más de treinta puntos del término alzireño, entre caminos, cauces y parcelas municipales. Un total de 114 empleados se han encargado de desbrozar y adecuar estos puntos que pudieran resultar conflictivos en el caso de fuertes lluvias.

En este sentido, Enrique Montalvá ha señalado que “la adecuación de los barrancos y otros cauces de Alzira es, en semanas anteriores a posibles gotas frías, una prioridad”. Por esta razón, el edil ha recordado que a lo largo de distintos programas de empleo y subvenciones, son muchas las iniciativas que se han llevado a cabo en Alzira en los últimos meses para prevenir daños por las lluvias otoñales.

Subir