elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSOE de Alzira denuncia que los restos de las palmeras afectadas por el picudo rojo están en una zona del Polígono del Pla incumpliendo de manera grave la ley

El PSOE de Alzira denuncia que los restos de las palmeras afectadas por el picudo rojo están en una zona del Polígono del Pla incumpliendo de manera grave la ley
    MÁS FOTOS
    El PSOE de Alzira denuncia que los restos de las palmeras afectadas por el picudo rojo están en una zona del Polígono del Pla incumpliendo de manera grave la ley - (foto 2)

    El concejal socialista Fernando Pascual, considera alarmante que los troncos de las palmeras afectadas por la plaga del picudo rojo estén amontonados en una zona verde del polígono del Pla.

    Según Pascual desde el año 2004 se ha introducido en la Comunidad Valenciana una plaga denominada Rhynchophorus ferrugineus que ataca gravemente a las palmeras. Dicha plaga se halla catalogada como plaga de cuarentena por la legislación vigente y por lo tanto su lucha y erradicación ha sido declarada de utilidad pública por Orden de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación de 24/02/04 en base a la Ley 43/2002 de Sanidad Vegetal.

    Pascual afirma que el Ayuntamiento de Alzira, esta consintiendo y al mismo tiempo incumpliendo toda la legislación vigente especialmente la orden del 22 de diciembre de 2009 de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación.

    El responsable socialista explica que cuando una palmera se ha visto afectada por el Picudo Rojo debe cortarse según el Protocolo de la Generalitat Valenciana para la retirada de palmeras afectadas por picudo rojo, en el cual se indica los pasos a seguir para llevar a cabo el despalmado y la tala de palmeras afectadas.

    Pascual considera que la actuación del Ayuntamiento sobre los restos de las palmeras que se han cordado en nuestra ciudad vulneran los restos recogidos no se pueden depositar en la calle o al aire libre bajo ningún concepto, pues son un foco de propagación.

    Pascual afirma que según las directrices de la Generalitat Valenciana y concretamente la DIRECCIÓN GENERAL DE PRODUCCIÓN AGRARIA Y GANADERÍA para la eliminación de restos vegetales afectados por la plaga picudo rojo, se realizará dentro de las 24 horas siguientes la poda, debiendo de presentarse una memoria de actividades explicando el proceso de triturado y su posterior eliminación del resto obtenido (destino cementera, biomasa, quema, etc.). El material resultante del triturado deberá cumplir que el 90% de los restos pasará, en un primer triturado, por un tamiz de 3 cm y, en un segundo triturado, por un tamiz como máximo de 2 cm.

    El grupo socialista exigirá explicaciones a la Alcaldesa de Alzira, por estar vulnerando la legislación en un tema tan preocupante como es la eliminación de una plaga que ha destruido en nuestra ciudad más de 500 palmeras.

    Subir