elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Alzira aprueba el Plan de Actuación del Parque Fluvial del margen derecho del río Xúquer

    El Ayuntamiento de Alzira aprobó, ayer en Junta de Gobierno Local, el Plan de Actuación del Parque Fluvial del margen derecho del río Xúquer. Un Plan a realizar en dos fases con un presupuesto inicial de 135.000 euros para realizar la primera de ellas. Además, también se aprobó el proyecto de la nueva plaza junto al recinto ferial con un presupuesto máximo de 50.000 euros.

    El concejal de Urbanismo, Enrique Montalvá, ha manifestado: “Este es uno de los proyectos que se van a llevar a cabo gracias al superávit de caja de este Ayuntamiento, dada la buena gestión realizada por el Equipo de Gobierno. Un proyecto que tiene la finalidad de potenciar el atractivo natural de la Ciudad y se presenta para restaurar y acondicionar el margen derecho del río Xúquer a través de diferentes actuaciones con la voluntad de recuperar el estado natural y ecológico de la ribera, haciéndolo accesible, recuperando la infraestructura verde, los activos ambientales, paisajísticos y culturales cuyo objetivo busca satisfacer el interés de los ciudadanos por este espacio”.

    Con este proyecto se plantea acondicionar el margen derecho del río Xúquer, restaurando y conectando por medio de un paseo o corredor fluvial peatonal en un recorrido de 1,4 km el entorno más inmediato desde el Pont de Ferro, hasta la Ronda Norte de la CV- 43, recorriendo el área norte del Recinto Ferial y la Ciutat Esportiva Jorge Martínez Aspar a través de un conjunto de infraestructuras y elementos de conexión que configuren parajes ambientales, paisajísticos, de ocio, recreativos y deportivos que se asomen y formen parte del río.

    La restauración de este espacio litoral de regeneración del paisaje se apoya en la creación de un itinerario peatonal, zonas de recreo y esparcimiento, miradores y caminos escénicos que nos acerquen al curso del agua. Así el paseo, entre 3 y 5 metros de anchura será ejecutado con el mismo acabado a lo largo de todo su proyecto, homogeneizando el mobiliario, la señalización, las pasarelas y los tratamientos paisajísticos y ambientales.

    La primera fase comprende actuaciones en los primeros 620 metros lineales de la margen derecha del cauce fluvial desde el entorno del Pont de Ferro hasta las inmediaciones del Polideportivo, estando prevista la ejecución de desbroce y limpieza superficial del terreno, corte de cañaverales y zarzales e incluyendo poda, tala de ramas y clareo de arbustos, así como un inventario de los árboles situados en el cauce el río.

    Subir