elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital de La Ribera retransmite la novedosa cirugía no invasiva Down to up

El Hospital de La Ribera retransmite la novedosa cirugía no invasiva Down to up
  • Se trata de una novedosa técnica para el cáncer de recto que se ha retransmitido por televisión en el centro hospitalario

  • El hospital ha acogido hoy la III Jornada de Coloproctología para analizar últimos tratamientos sobre el tumor rectal y nuevas técnicas

El Hospital Universitario de La Ribera ha acogido esta mañana la III Jornada de Coloproctología que ha reunido a destacados especialistas del ámbito nacional para abordar los últimos avances en el campo del cáncer de recto.

Los expertos han analizado los últimos tratamientos y estrategias para el abordaje del tumor rectal, así como las nuevas técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas de una patología que constituye la quinta causa de mortalidad en ambos sexos, por detrás del cáncer de mama, pulmón, colon y próstata.

La jornada, inaugurada por Agapito Núñez, Director Territorial de la Conselleria de Sanitat, ha contado con más de 80 profesionales y destacados expertos en este campo como el Dr. Ramírez, del Hospital Lozano Blesa de Zaragoza; el Dr. Damián García, de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid; los Dres. Roig y García Armengol, del Hospital 9 de Octubre de Valencia; o los Dres. Ballester y Blanco, del Hospital Universitario de La Ribera.

Unos de los principales avances estudiados en esta sesión formativa ha sido la novedosa técnica Down to up o Extirpación total del Mesorrecto Vía Transanal con Laparoscopia abdominal, un procedimiento quirúrgico del que los expertos han podido ver la retransmisión televisada en directo de una cirugía llevada a cabo en este centro sanitario.

En este sentido, los especialistas han debatido sobre las ventajas que supone esta nueva técnica mínimamente invasiva para el paciente, ya que el Down to up permite extirpar el cáncer de recto por el ano sin necesidad de realizar grandes orificios en el abdomen.

Los especialistas prevén que esta técnica se extenderá en un futuro entre los grandes hospitales ya que es una cirugía mínimamente invasiva que reduce las complicaciones y acelera la recuperación con un postoperatorio más confortable.

Además, esta técnica permite evitar la amputación total del recto con colostomía definitiva (la expulsión de heces se realiza en una bolsita) ya que gracias a ella los cirujanos pueden intervenir la zona medio-baja del recto, algo que es técnicamente complejo con la cirugía convencional.

En palabras del Dr. Fco. Javier Blanco, del Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital de Alzira, "esta técnica va a suponer un cambio de paradigma en el tratamiento quirúrgico de esta enfermedad ya que no hay heridas abdominales más que las mínimas para colocar los trócares de laparoscopia. En definitiva, se trata de una cirugía precisa y de rápida recuperación."

Técnica compleja pero mínimamente invasiva

La técnica del Down to up presenta grandes ventajas ya que se puede extraer el tumor aprovechando el orificio natural del ano, sin necesidad de llevar a cabo cirugía convencional. De esta manera, se reducen las posibles complicaciones asociadas a las cirugías más agresivas (sangrado, riesgo de lesión de las estructuras adyacentes, etc.), lo que contribuye a mejorar considerablemente la calidad de vida de la persona intervenida.

Bajo anestesia general, la técnica del Down to up consiste en introducir a través del ano prácticamente todos los instrumentos quirúrgicos que se precisan para la extirpación. Por el ano se coloca un endoscopio con un sistema que insufla aire y permite dilatar las paredes del recto, de forma que se crea un espacio de trabajo despejado. Posteriormente, los especialistas proceden a disecar y seccionar la zona tumoral afectada para después extirparla y sacarla por el ano.

Últimos tratamientos y estrategias

Otros campos que se han abordado a los largo de la Jornada ha sido la importancia de la quimioterapia neoadyuvante y adyuvante para este tipo de cáncer, que supone administrar quimioterapia o radioterapia antes y después de la cirugía para que la intervención sea más eficaz.

Igualmente, los asistentes han debatido sobre la conveniencia de operar a un paciente afectado de cáncer de recto tras la finalización de su tratamiento oncológico o, por el contrario, el de esperar a la respuesta de la quimio o radioterapia.

En este sentido, los especialistas han coincidido en señalar que para un adecuado tratamiento del cáncer rectal es fundamental un abordaje multidisciplinar a cargo de cirujanos, oncólogos, radioterapeutas, radiólogos y patólogos para poder elegir la mejor estrategia terapéutica para el paciente.

"El Hospital de Alzira es un centro que siempre está atento a todos los adelantos médicos y quirúrgicos que benefician al paciente en el campo de la oncología, de manera que podamos seguir estando al mismo nivel que los grandes hospitales nacionales en la lucha contra el cáncer", concluye el Dr. Blanco.

Subir