elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El CPC acoge mañana una acción comunitaria en torno al lema “Nuestro barrio en movimiento: juegos en grupo”

    El Centro de Participación Ciudadana acoge, mañana, viernes 25 de abril, a las 17 horas, una acción de participación comunitaria relacionada con el cuidado y la mejora del espacio público, la promoción de la actividad física y las redes de apoyo y cohesión social en l’Alquerieta. Una actividad organizada por el Ayuntamiento de Alzira desde el Departamento de Servicios Sociales, el Projecte RIU adscrito al Centro de Salud Pública de Alzira y la Fundación CEPAIM. Colaboran también en el diseño de la actividad algunos departamentos del Ayuntamiento de Alzira, así como otros agentes sociales vinculados directamente con el barrio.

    La acción a desarrollar es una Gymkhana con diferentes pruebas a realizar por equipos. Las pruebas combinan ejercicio físico, conocimientos y competencias sobre el cuidado del medio ambiente y reciclaje y conocimiento del barrio, a través de las cuales conseguirán unas letras y palabras con las que finalmente se construirá un mensaje de sensibilización.

    A partir del trabajo que se realiza en el centro social con los diferentes grupos de trabajo, se configuran las actividades de carácter comunitario. En este sentido, se han realizado dos acciones de participación comunitaria, “Jugando por un barrio más limpio” en junio de 2013 y “Diseñando nuestro entorno más saludable” con pintadas de mensajes saludables en distintas zonas de paso del barrio en diciembre de 2012 y enero de 2013. Es un objetivo la continuidad de este tipo de acciones.

    Se considera necesario promover la actividad física y el ejercicio como determinante de la salud física y mental para la prevención de la obesidad y el sobrepeso, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares o también los trastornos de ansiedad y depresión o los trastornos del sueño.

    En esta línea de promover la salud mental, potenciar la creación y fortalecimiento de las relaciones interpersonales y el apoyo social es otro de los determinantes para ganar en bienestar en el barrio tratando, además, de generar espacios de convivencia y cohesión entre personas de distintas culturas y clase social.

    En todo momento, se tiene presente que la acción tenga en cuenta los ejes de género, lugar de procedencia o etnia, edad y territorio para tratar de reducir desigualdades sociales existentes.

    Subir