elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El MUMA acoge una exposición dedicada a la Tamborada de Alzira

El MUMA acoge una exposición dedicada a la Tamborada de Alzira

    Este sábado, con motivo de la celebración de las XXII Jornadas de Exaltación del Tambor y el Bombo, se inauguró en la Sala I del MUMA, una exposición dedicada a la Tamborada de Alzira, que este año es candidata a la declaración por la UNESCO de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

    En el acto estuvieron presentes el concejal de Ferias, Fiestas y Turismo, Rafael Fita, el presidente de la Junta de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Alzira, Vicent Fabregues, la Clavariesa Mayor, Maria José Peris, así como diferentes miembros de la Junta y representantes de distintas hermandades y cofradías.

    En la exposición pueden apreciarse los carteles editados para estas Jornadas de Exaltación del Tambor y del Bombo, desde el año 2000 hasta la actualidad, así como objetos expuestos en tres vitrinas, donados por los municipios miembros del Consorcio Nacional y participantes en las Tamboradas Nacionales, con motivo de la participación de Alzira en estos encuentros o de la organización del evento el pasado año.

    Para conmemorar los 25 años de la instauración de la figura de los Clavarios Mayores, se pueden apreciar las fotografías de los doseles instalados por los mismos, desde 1989 hasta 2013.

    Presiden la Sala, dos maniquís con su indumentaria, portando sendos bombos, junto con el estandarte de la Banda de Tambores de la Semana Santa de Alzira. A su lado el emblema que representa a la Tamborada.

    Además, hay doce paneles informativos que reúnen todo cuanto acontece a la Semana Santa de Alzira, como Fiesta de Interés Turístico Nacional, así como tres de ellos dedicados a las propia Semana Santa; tres más a los Pasos Procesionales; otros tres a los doseles; y, finalmente, como novedad, tres paneles dedicados a la Tamborada como Bien de Interés Cultural Inmaterial y Candidata a la declaración por la UNESCO a Patrimonio de la Humanidad. El primero con el título: “Tamborada Nacional- Jornadas nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo”; el segundo “Tamborada Local – Jornada de Exaltación del Tambor y el Bombo “Ciudad de Alzira”; y el tercero “Tamboradas, rituales de toques del Tambor. Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”. Todo ello acompañado de audiovisuales que le dan imagen, movimiento y sonido a este pequeño homenaje a los alzireños y alzireñas que este año tienen la esperanza de ver reconocido por la UNESCO su esfuerzo, para satisfacción suya y la admiración de todos.

    Esta exposición dedicada a la Tamborada, amplía la muestra inaugurada el pasado 18 de febrero, y se podrá visitar hasta el 4 de mayo de 2014. Una vez finalizada, se instalará la representación inicial hasta finales de noviembre que será cuando el comité de la UNESCO emita la declaración.

    Subir