elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cultura apoya las Tamboradas de Alzira en el año en que serán evaluadas por la UNESCO

    La directora general de Cultura, Marta Alonso, ha asistido a las XXII Jornadas de Exaltación del Tambor y del Bombo de la Ciudad de Alzira para mostrar el apoyo de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte a esta tradición en el año en que serán evaluadas por la UNESCO, junto con la Rompida de la Hora de L'Alcora, para su inscripción en el Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

    Marta Alonso ha señalado que "en los últimos años, la Consellería de Educación, Cultura y Deporte ha redoblado sus esfuerzos en torno al patrimonio inmaterial, lo que se refleja en el hecho de que actualmente hay dos bienes valencianos en proceso de valoración para su reconocimiento por la UNESCO: Las Tamboras de Alzira y L'Alcora y El espacio cultural de la fiesta de las Fallas valencianas"·

    La singularidad de nuestras tradiciones ha merecido el reconocimiento por parte de la UNESCO de tres elementos patrimoniales de la Comunitat Valenciana: el Misteri d'Elx, El Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia y la Festa de la Mare de Déu de la Salut de Algemesí, que han sido inscritos en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, ejemplo de la riqueza cultural de la Comunitat.

    Tras un largo proceso de selección y un arduo trabajo en equipo de todas las partes implicadas, la candidatura "Tamboradas: rituales de toques de tambor", será evaluada por la UNESCO en su Asamblea General el próximo mes de noviembre.

    Esta candidatura fue impulsada por la Junta de Castilla-La Mancha y a ella se sumaron las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Murcia y la Comunitat Valenciana, aunando así las tamboradas de 17 localidades españolas.

    Las Tamboradas de Alzira y l'Alcora reúnen todos los requisitos que según la UNESCO identifican al patrimonio inmaterial. Son una práctica festiva en la que los conocimientos y técnicas que se ponen de manifiesto se transmiten de generación en generación. Además infunden un sentimiento de identidad y continuidad que contribuye a promover el respeto por la diversidad cultural y la creatividad humana.

    En el pórtico de la Semana Santa Alzireña, dentro de la Cuaresma, se celebra la Tamborada, en origen integrada en los actos generales de la Semana Santa y que con el tiempo, se ha hecho merecedora de un reconocimiento que la ha convertido en un elemento con identidad propia reflejo del dinamismo y pujanza de esta manifestación de la religiosidad popular. Esta Jornada de Exaltación del Tambor y el Bombo de la Ciudad de Alzira, cuenta ya con casi un cuarto de siglo de historia, en un formato de Tamborada que ha ido creciendo para propiciar la participación de todas las cofradías y hermandades.

    Las Tamboradas aúnan en sí numerosos valores culturales y etnológicos, desde la creación de un espacio sonoro identitario y singular, hasta el fomento y conservación de la artesanía local a través de la confección de los instrumentos y la indumentaria, diferentes en cada una de las localidades en las que se celebran tamboradas. Además, es importante el valor democrático de estos actos, puesto que la única seña de distinción entre los participantes es su virtuosismo en la percusión, lo que fomenta los valores de igualdad y respeto.

    Subir