elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El turismo ecuestre cobra protagonismo como actividad turística en la Comunitat

  • El secretario autonómico de Turismo y Comercio ha inaugurado la presentación de la Marca Turismo Ecuestre España en el municipio de Alzira

  • Daniel Marco señala que este producto genera dos millones de euros anuales en la Comunitat, donde existen 8 itinerarios homologados

  • El camino de Levante, que se inicia en Valencia, se convertirá en la ruta homologada más larga de España con más de 1.100 kilómetros

El secretario autonómico de Turismo y Comercio, Daniel Marco, ha destacado esta mañana que el turismo ecuestre "está cobrando cada vez mayor protagonismo como actividad turística en la Comunitat Valenciana, un producto en que somos pioneros al albergar el primer itinerario ecuestre homologado de España, la Ruta del Monestirs".

Asimismo, Marco ha añadido que "el camino de Levante, que se inicia en Valencia, se convertirá en la ruta ecuestre homologada más larga de España con más de 1.100 kilómetros".

De este modo, ha hecho hincapié en que la Comunitat Valenciana tiene potencial para el crecimiento del turismo ecuestre, "contamos con territorio, clima y somos la segunda autonomía, tras Andalucía, con mayor número y kilómetros de itinerarios ecuestres homologados".

Daniel Marco ha realizado estas declaraciones durante la jornada de presentación de la Marca Turismo Ecuestre de España, que ha tenido lugar en el municipio de Alzira. En la presentación han participado además la alcaldesa de la localidad, Elena Bastidas y el director técnico de la Real Federación Hípica Española, Fernando Vizcaíno.

Durante su intervención, el secretario autonómico ha abogado por impulsar "un turismo de interior singular, diferenciado y basado en experiencias". En este sentido, ha afirmado que "la puesta en marcha de nuevos productos turísticos, como el turismo ecuestre, aportan sin lugar a dudas, una clara ventaja competitiva frente a otros destinos e incentivan el flujo de visitantes a la zona".

Además, Marco ha resaltado que "los itinerarios ecuestres, unidos a la oferta de alojamiento y restauración, contribuyen al desarrollo económico de la zona, poniendo en valor su patrimonio paisajístico y ambiental". Según el Secretario Autonómico "se trata de un producto que genera dos millones de euros anuales en la Comunitat, donde existen 8 itinerarios homologados"

"Los objetivos ahora son impulsar la estructuración del producto, implicando a empresas, y promocionarlo", ha añadido. Asimismo, ha declarado que "desde la conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo se está brindando la máxima colaboración posible, de forma que se ayude a los promotores de itinerarios ecuestres homologados y a sus empresas turísticas a introducirse en el mercado internacional, y a contactar con touroperadores y profesionales del sector".

De este modo, ha manifestado que "la Generalitat está trabajando para potenciar los productos turísticos, que ofrecen importantes oportunidades de crecimiento en áreas específicas, como es el turismo ecuestre".

El secretario autonómico ha felicitado a la Real Federación Hípica Española, a la Diputación de Valencia y al Ayuntamiento de Alzira "porque con esta jornada se emprende una acción de difusión y promoción de la marca Turismo Ecuestre España, que sirve sin lugar a dudas, de un elemento cohesionador de todo el producto".

Marca Turismo Ecuestre España

La marca Turismo Ecuestre España aglutina toda esta oferta y tiene como base los 39 itinerarios ecuestres homologados en España. A partir de ellos la Real Federación Hípica Española (FHE), da la opción de incorporarse al proyecto a todas las empresas turísticas que cumplan ciertos criterios de calidad, y que se incorporarán a la marca mediante la figura de Establecimiento Asociado.

La propuesta no se centra únicamente en las empresas de turismo ecuestre, sino que se abre a todas aquellas empresas del sector turístico que vean una oportunidad de negocio en este ámbito, y que sus servicios supongan un valor añadido al producto ecuestre.

La marca Turismo Ecuestre España engloba una riquísima variedad paisajística y cultural. El modelo de señalización de los itinerarios ha seguido el implantado en la Ruta dels Monestirs de Valencia por el Ayuntamiento de Alzira y la empresa QF Turismo, cuya iniciativa sirvió en 2010 para el desarrollo del proceso de homologación de itinerarios ecuestres de la RFHE en España.

Subir