elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSOE presenta una moción para tratar de avanzar en la lucha de la "Mancha negra" de los cítricos

El PSOE presenta una moción para tratar de avanzar en la lucha de la "Mancha negra" de los cítricos

    El PSOE en Alzira ha acelerado los pasos en Bruselas para buscar una solución definitiva al problema de la "Mancha negra" en los cítricos, tal y como ha reconocido el concejal socialista Fernando Pascual.

    Según Pascual, "el pasado mes de septiembre el Ayuntamiento de Alzira aprobó por unanimidad una moción para solicitar a la Unión Europea que prohibiese la entrada de cítricos de Sudáfrica porque el hongo se había detectado en bastantes envíos, concretamente la denominada Guignardia citricarpa (Mancha negra)". Dicha moción fue entregada en el Parlamento Europeo de Bruselas por José Luís Ábalos, secretario general del PSOE en la provincia de Valencia, acompañado por concejales socialistas del Ayuntamiento de Alzira donde solicitaron a los parlamentarios europeos a que insten al Gobierno de España para actuar coordinadamente con todos los medios disponibles por parte de las administraciones implicadas (Autonómica, Nacional y Europea) desarrollando un protocolo fitosanitario para evitar que llegue material vegetal afectado que pueda trasladar a nuestra Comunitat la citada enfermedad.

    Pascual ha advertido que "desde el grupo socialista entendemos que si no se toman medidas de control en origen es posible que la enfermedad, causada por el hongo Guignardia citricarpa, pueda constituir una grave amenaza para los productores españoles y pondría en peligro a la industria alzireña de cítricos".

    Fernando Pascual asegura que "los socialistas han decidido actuar tras comprobar que ni la Generalitat Valenciana, ni el Ministerio de Agricultura ha realizado ninguna acción para que esta propuesta se trasladara a la Comisión de Agricultura de la UE y por lo tanto no han cumplido con su cometido de forma correcta".

    Pascual anuncia que su grupo ha presentado una moción para que sea tratada en el próximo pleno con la intención de solicitar al Gobierno de España, que plantee en la próxima comisión de Agricultura del parlamento Europeo, la protesta formal de los agricultores Españoles, Valencianos y alzireños.

    Por último recordar que el 28 de noviembre del 2013 la Unión Europea (UE) confirmó la prohibición de cítricos de Sudáfrica. La decisión se produjo "tras una temporada llena de tensión debido a la mancha negra de los cítricos por lo tanto llego tarde y mal porque en Sudáfrica la temporada ya está concluida. Ha sido una auténtica burla por la inacción del Ministerio de Agricultura del Gobierno de España".

    Subir