elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bastidas: “Ser Ciudad Inteligente no es un gasto"

Bastidas: “Ser Ciudad Inteligente no es un gasto"
  • "Hemos desmostrado que supone un ahorro que puede destinarse a otras partidas que lo necesitan", asegura

  • "Somos la tercera ciudad de España en reducción de cargas administrativas a ciudadanos y empresas”, afirma

MÁS FOTOS
Bastidas: “Ser Ciudad Inteligente no es un gasto" - (foto 2)

La alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, ha comparecido en rueda de prensa, esta mañana, para hacer las valoraciones oportunas al respecto de la entrada de Alzira en la Red Española de Ciudades Inteligentes, RECI. Recordemos que la Junta Directiva de la RECI aprobó, ayer, la entrada de 8 ciudades entre las que está Alzira, sumando ya un total de 49.

Bastidas ha manifestado: “Esta ha sido la culminación de un trabajo muy intenso. Un trabajo que arranca con nuestro Plan de Mejora aprobado en el pleno de diciembre de 2012 y al que incoporamos, el pasado 29 de mayo, la voluntad de Alzira a aspirar a ser Smart City. Por ello quiero felicitar, públicamente, al equipo de funcionarios que ha trabajado duro en este Plan, de ahí que incorporemos en el próximo pleno un punto específico para darles las felicitaciones oportunas, así como también felicito a mi equipo de gobierno porque es fundamental creer en este proyecto y apostar por él”.

La máxima autoridad local ha añadido: “Como entenderán esta noticia es motivo de alegria por muchas razones. Porque es la consecuencia de muchos meses de trabajo, por parte de políticos y técnicos, para conseguir entrar en este club selecto que, una vez más, situa a Alzira en el lugar de proyección que siempre me han escuchado que queríamos estar. Porque formar parte de estas ciudades significa compartir experiencias con grandes ciudades que están a la vanguardia de muchas iniciativas. La RECI también es un grupo de ciudades con gran importancia estratégica e influencia política. Nos permite recibir subvenciones nacionales y europeas para desarrollar proyectos en el ámbito de la modernización, subvenciones directas a proyectos concretos y al conjunto de los planes, así como también nos permite estar en el punto de mira de inversiones, emprendedores y sectores económicos para la creación de empleo”.

Ha manifestado: “Ser ciudad inteligente no es un gasto. Hemos desmostrado que supone un ahorro que finalmente puede destinarse a otras partidas que lo necesitan. Estamos facilitando la vida a la gente, ya que somos la tercera ciudad de España en reducción de cargas administrativas a ciudadanos y empresas. Si la media según el Ministerio es de 70/75 euros por día de gestión si es presencial, nosotros gracias a poder realizar esta gestión desde casa o en sus empresas tenemos un coste solo de 5 euros. Además, ser ciudad inteligente no es algo relacionado únicamente con las nuevas tecnologías, está relacionado con muchos aspectos que vendrán reflejados en diferentes modificaciones que haremos al Plan de Mejora de aquí a final de año, como por ejemplo el Gobierno Abierto relacionado con la transparencia, o la economía inteligente con la contratación electrónica, entre otros. Es decir, proyectos que van a beneficiar a todos los sectores de la población y que iremos anunciando poco a poco”.

Bastidas ha conlcuido: “Este avance, seguramente, sea de los más importantes de mis años de gobierno, porque lo estoy desarrollando y lo dejaré a los alcaldes futuros. Porque a pesar de la demagogia de algunos políticos esta apuesta es de concepto, de modelo de ciudad. Porque en todos los partidos hay líderes con visión de futuro y otros que prefieren quedarse con la administración y los modelos de ciudad del s.XIX, no es nuestro caso, por suerte. Alzira está y estará en la primera línea de esta modernización”.

La alcaldesa ha querido aprovechar para felicitar públicamente a todo el equipo de Modernización e Informática por la Mención Especial que ha recibido el Plan de Mejora en los premios CEMCi de la Diputación de Granada. Así como también el hecho de que Alzira participe como invitada en la 4ª conferencia estatal de calidad de los servicios públicos, que se celebra la próxima semana en Madrid, en la que se hace una mención especial a la Ciudad como una de los seis finalistas en el caso de éxito en materia de innovación con la Factura Electrónica.

Subir