elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sánchez Zaplana: “El arte favorece la plena inclusión de las personas con discapacidad”

Sánchez Zaplana: “El arte favorece la plena inclusión de las personas con discapacidad”
  • En la clausura del VI Certamen Nacional de Pintura para Personas con Discapacidad Intelectual organizado por el IVAS

  • La consellera ha felicitado a los ganadores de esta sexta edición en la que se han entregado 4 Premios, 3 Accésits y 12 Menciones de Honor

  • Al concurso se han presentado alrededor de cien obras realizadas por personas con discapacidad intelectual de toda España

MÁS FOTOS
Sánchez Zaplana: “El arte favorece la plena inclusión de las personas con discapacidad” - (foto 2)
Sánchez Zaplana: “El arte favorece la plena inclusión de las personas con discapacidad” - (foto 3)

La consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, ha subrayado que “el arte no entiende de discapacidades y abre un camino para la plena inclusión de las personas con discapacidad, ya que favorece su comunicación y desarrollo emocional y les permite mejorar sus habilidades sociales”.

Sánchez Zaplana ha realizado estas declaraciones hoy en la Casa de la Cultura de Alzira donde se ha celebrado la clausura y entrega de premios del VI Certamen Nacional de Pintura para Personas con Discapacidad Intelectual, organizado por la Residencia Carmen Picó del Instituto Valenciano de Acción Social (IVAS).

También han asistido la concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Alzira, Chelo Martínez, la directora general de Personas con Discapacidad y Dependencia, Pilar Collado, la directora del IVAS, Carolina Salvador, y el director de la residencia, Francisco Hernández.

En el acto se ha clausurado la exposición, que recogía una selección de los originales que han participado en el concurso, y se han entregado los premios a los galardonados. En esta sexta edición se han presentado más de un centenar de obras realizadas por usuarios de centros ocupacionales y residencias para personas con discapacidad intelectual de toda España.

La consellera ha felicitado a los autores de las obras ganadoras y a todos los participantes que “nos han demostrado su talento y creatividad artística”, y ha resaltado “el trabajo y la dedicación de los profesionales de los centros, así como el apoyo de las familias de los usuarios”.

Asunción Sánchez Zaplana ha destacado los beneficios que proporciona la expresión artística a las personas, ya que “permite expresar nuestras emociones y sentimientos conectando nuestro mundo interior con todo lo que nos rodea”, y ha recordado que “el arte en el sector de la discapacidad está encauzado en talleres y programas donde se practica como terapia ocupacional”.

En este sentido, ha incidido en “la labor que se realiza en los centros de personas con discapacidad intelectual a través de las diferentes terapias artísticas que potencian las capacidades de los usuarios y contribuyen a mejorar su autoestima”.

Asimismo, ha querido agradecer la colaboración del ayuntamiento de Alzira y de la Obra Social de La Caixa, el Instituto Valenciano de Neurología Pediátrica (INVANEP), la Empresa de servicios de cocina y cátering SERUNIÓN y CIMIV (Cirugía bucal e implantología), “por aportar su granito de arena a esta excelente iniciativa que contribuye a derribar barreras y obstáculos en la inclusión de las personas con discapacidad y que son un paso más hacia la igualdad de oportunidades y la cohesión social”.

Premios y galardones
La Conselleria de Bienestar Social, a través del VI Certamen Nacional de Pintura para Personas con Discapacidad Intelectual del IVAS, ha otorgado un total de cuatro Premios (1º, 2º y dos terceros), 3 Accésits y 12 Menciones de Honor.

El Primer Premio (valorado en 600 euros y diploma) se ha concedido a ‘Canyars al Xúquer’, obra de Rosi Palero del Centro Ocupacional Mare de Déu del Castell de Cullera, mientras que el Segundo Premio, de 400 euros y diploma, ha sido para ‘El sueño de la menina’ de Paula Piles del Centro Ocupacional La Torre de Valencia.

Se han otorgado dos Terceros Premios dotados con 250 euros y diploma cada uno. Uno, que ha recaído en la obra ‘El mar’ realizada por Juan José García de la Residencia Carmen Picó de Alzira, y otro que ha sido para Esther Aznar del Centro Ocupacional Municipal (COM) Isabel de Villena de Valencia como autora del original titulado ‘Los barcos en el mar’.

Además, se han fallado 3 Accésits que han recaído en personas con discapacidad intelectual de tres centros de la ciudad de Valencia. Han sido para Alba Cortés, del CO La Torre con la obra ‘Cielo rosa’; Carmen Arenas y Mª Ángeles Cuenca del CO Marxalenes y autoras de ‘Soy tantas y no siempre se quien soy’; y, finalmente, para Mª Luisa Herraez del COM Juan de Garay, que presentó su pintura bajo el lema ‘La montaña’.

El VI Certamen Nacional de Pintura para Personas con Discapacidad Intelectual ha concedido un total de 12 Menciones de Honor para Castor Albarrán del CO Miguel Montalvo de Aljavir, Madrid, con ‘La Ciudad de las Ciencias’; Pepi Belchi del CO La Tramoia de Elx con ‘El árbol de los deseos’; Gloria Carmen García con ‘Bicicletas’ y Mª Ángeles Botella con ‘Los novios’, las dos del CO Oriol de Orihuela; Dolores Martínez del CO Guadalmedina de Málaga con ‘Las Pleiades’; Killian Vázquez con ‘Ventana’ y Salvador Jiménez con ‘Mi paisaje’, ambos pertenecientes al Centro Ocupacional Municipal Juan de Garay de Valencia; Pedro Almonacid del COM Isabel de Villena de Valencia; Pedro Paricio del CO Marxalenes de Valencia con la obra ‘Chinos’; Mª Candelaria Acosta del Sinpromi en Tenerife con ‘Niña Indígena’; Miguel Ángel Sabuzo del CO Les Talaies en la Vila Joiosa con ‘El cazador de ciervos’; y Emilio Villar de Buñol con ‘El sueño de Freud’.

Subir