elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alzira conmemora el domingo a su patrona, la Virgen del Lluch, con el traslado de su imagen

  • Tras una misa en la iglesia de Santa Catalina

Alzira celebrará este domingo las fiestas patronales en honor a la Virgen del Lluch, con el traslado de su imagen, que será llevada a hombros por un total de 80 devotos.

La procesión se celebrará tras una misa que tendrá lugar a las 19 horas en la parroquia de Santa Catalina hasta donde se trasladó la imagen desde la parroquia de San Juan Bautista, según ha indicado hoy el párroco de Nuestra Señora del Lluch de Alzira, Ramón Martín.

Asimismo, al término de la celebración la imagen de la Virgen será trasladada de nuevo a su santuario llevada a hombros por 80 portadores y acompañada por centenares de feligreses en una carroza de flores, ha añadido.

Las fiestas en honor a la Virgen del Lluch comenzaron el pasado fin de semana con la bajada de la patrona desde el santuario hasta la parroquia de Nuestra Señora del Lluch de Alzira. Igualmente, la imagen fue trasladada a la parroquia de San Juan Bautista el pasado domingo ya que cada año, de modo alterno, la patrona permanece en una parroquia de la localidad en el transcurso de la semana de las fiestas.

La imagen de la Virgen del Lluch fue descubierta, según la tradición, por un pastor que la vio flotando en el río Júcar entre finales del siglo XVI y principios del siglo XVII, “ya que la primera datación de la presencia de la ermita en honor a la Mare de Déu es del año 1609, según consta en los archivos municipales”, ha indicado Martín. “Cada año se recuerda el hallazgo con la representación de “la troballa de la Mare de Déu” por un grupo de niños junto a las murallas de Alzira”.

La imagen actual, que reproduce la original, es un alto relieve de medio metro de longitud que representa una Virgen negra con el niño.

Subir