elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una delegación de la Universidad de Berkeley visita la Comunitat Valenciana para conocer el modelo concesional de sanidad

Una delegación de la Universidad de Berkeley visita la Comunitat Valenciana para conocer el modelo concesional de sanidad
  • El conseller de Sanitat se reúne con el profesor Scheffler, catedrático de Salud Y Políticas Públicas de la Universidad de Berkeley

  • Han visitado el Hospital de Alzira para conocer su funcionamiento en profundidad

El Conseller de Sanitat, Manuel Llombart, ha recibido hoy a una delegación de la Universidad de Berkeley (California), encabezada por el prestigioso profesor Richard Scheffler que actualmente es catedrático de la Salud y Políticas Públicas en la Escuela Goldman de dicha universidad y titular de la Cátedra de Mercados de la Salud y Bienestar.

El conseller les ha explicado el funcionamiento y las bases "del sistema concesional en la gestión sanitaria, el conocido como Modelo Alzira, una fórmula de gestión con la que la Comunitat se convirtió en referente en la innovación en la colaboración público-privada en materia de gestión sanitaria".

"En la Comunitat Valenciana combinamos la gestión directa de la sanidad y la gestión indirecta mediante un modelo concesional en cinco de nuestros 24 departamentos de salud. Esto supone que uno de cada cinco valencianos es atendido en régimen concesional con la misma garantía de calidad y nivel de satisfacción que el resto", ha puntualizado el conseller.

La delegación extranjera ha visitado hoy el Hospital Universitario de la Ribera con el objetivo de estudiar más de cerca su modelo de gestión debido a que el profesor Scheffler coordina diversos estudios sobre los aspectos clave del "modelo Alzira", una fórmula que, tras 14 de funcionamiento, sigue despertando interés internacional y se confirma como un referente para el diseño de sistemas sanitarios de todo el mundo, así como base formativa de las universidades para gestores sanitarios.

Visita al Hospital Universitario de la Ribera
En su visita al Hospital Universitario de La Ribera, el profesor Scheffler se ha entrevistado con Javier Murillo, Consejero Director General de Segurcaixa Adeslas, y recientemente elegido presidente del Instituto de Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), el Dr. Manuel Marín, Director Gerente del centro sanitario; los miembros del equipo directivo y otros profesionales del departamento.

La sesión de trabajo se ha centrado en varias ponencias, en las que se han destacado las líneas maestras del modelo de gestión del Hospital de Alzira, como la integración de la Atención Primaria con la Especializada, las medidas que garantizan la calidad asistencial, los indicadores de control por parte de la administración pública, los equipamientos tecnológicos de última generación, la importancia que representa la fidelización y satisfacción de pacientes, la promoción de la salud, o las políticas de formación e incentivación de los profesionales.

Previamente a estas ponencias, la delegación americana ha visitado las instalaciones del Centro Sanitario Integrado (CSI) de Alzira, para conocer de primera mano las claves de la Integración Primaria-Especializada, así como los servicios de Hemodiálisis, Radiología, Laboratorio, Radioterapia, Sistemas de Información y el bloque quirúrgico del Hospital Universitario de La Ribera.

Subir