elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Festival Spanish Brass Alzira homenajea a la Orquesta de Radio Televisión Española y al compositor Juan J. Colomer

  • El festival celebra del 2 al 6 de julio su 12º aniversario con una edición que apuesta decididamente por los músicos españoles

El Festival Spanish Brass Alzira, organizado por el Ayuntamiento de Alzira, Spanish Brass Luur Metalls y la Societat Musical d’Alzira, celebra una edición más española que nunca, sin dejar de contar por ello con la participación de destacados solistas internacionales.

El SBALZ 2013 homenajea, este año, a la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española, de quien destaca la aportación al panorama musical español por su casi 50 años de magnífica trayectoria y por la difusión de la música de concierto al gran público. El compositor residente del festival es Juan J. Colomer, que desde Estados Unidos, donde reside habitualmente, sigue siendo un importante referente de la música española y de quien hace a penas una semana se ha estrenado el Ballet Sorolla, por parte del Ballet Nacional.

El concierto inaugural, el 2 de julio a las 22:30 horas, correrá a cargo de Andrea Motis y Joan Chamorro Group, considerados la revelación del jazz catalán.

El miércoles 3, habrá dos conciertos, el primero de ellos a las 19:30 horas por parte de los alumnos de trompa, acompañados al piano por Pepe Gallego, y por la noche, a las 22:30 horas el concierto presentación del CD Juan J. Colomer – Brass Works. En este concierto se interpretarán algunas de las obras reunidas en este nuevo CD recopilatorio del compositor alcireño.

Los conciertos continuarán el jueves 4 de julio, también con doble sesión, a las 19.15 horas el grupo gallego Hércules Brass quinteto de metais y a las 22:30 horas The Sir Aligator’s Company.

El viernes 5 a las 19:15 horas se realizará el concierto de profesores del festival, acompañados al piano por Pepe Gallego, y a las 22:30 horas la Banda Simfònica de la Societat Musical, dirigida por Ángel Crespo, ofrecerá un concierto acompañados por el trompetista Thierry Caens.

El sábado 6 actuará Valencian Tuba Quartet a las 19:15 horas y el concierto de clausura del festival, a las 22:30 horas correrá a cargo de los Metales y Percusión de la Orquesta de Radio Televisión Española con Spanish Brass Luur Metalls y Christian Lindberg.

Todos los conciertos se celebrarán en el Claustro de la Casa de la Cultura de Alzira, c/ Escoles Píes, 4.

Cursos y Master Class

El festival tiene también una vertiente didáctica a través de los cursos de instrumento (trompeta, trompa, trombón, tuba y bombardino) que se realizan durante toda la semana y que están impartidos por algunos de los mejores especialistas y solistas no solo españoles, sino también de nivel internacional.

Profesores:

Trompeta

- Thierry Caens (Francia). Director musical de Cuivres Français, es profesor del Conservatorio de Dijon y del Conservatorio Nacional Superior de Lyon. Tiene la distinción “Chevalier des Arts et Lettres” otorgada por el Ministerio de Cultura francés. Compositor y arreglista.

- Germán Asensi. Solista de la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española.

- Luis González. Profesor del Centro Superior de Música del País Vasco Musikene de San Sebastián.

- Juanjo Serna. Miembro de Spanish Brass Luur Metalls.

- Carlos Benetó. Miembro de Spanish Brass Luur Metalls.

- Pierre Badel (Francia). Ha actuado con The English Chamber Orchestra, Lisbon Metropolitan Orchestra, Bayerisches Staatsorchester München, Orchestre de Paris, Orchestre des Concerts Lamoureux, Orchestre Colonne, etc.

Trompa

- Vicent Puertos. Solista de la Orquesta de Radio Televisión Española.

- Joel Arias (Venezuela). Trompa Solista Orquesta Sinfónica de Venezuela. Profesor en Mozarteum de Venezuela.

- Javier Bonet. Miembro de la Orquesta Nacional de España y profesor de la ESMUC de Barcelona.

- Manolo Pérez. Miembro de Spanish Brass Luur Metalls.

- Nancy Joy (EE.UU.). Profesora de la New Mexico State University.

Trombón

- Ximo Vicedo. Solista de la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española y profesor del Conservatorio Superior de Música de Aragón. Colabora con Orquestra de Cadaqués, Orchestra Mozart y Mahler Chamber Orchestra. Es artista STOMVI.

- Carlos Gil. Profesor del Conservatorio Profesional de Música José Iturbi de Valencia.

- Inda Bonet. Miembro de Spanish Brass Luur Metalls.

- Christian Lindberg (Suecia). Solista internacional, director y compositor.

Tuba y Bombardino

- Gregory Fritze (EE.UU.). Profesor del Berklee College of Music de Boston.

- Mario Torrijo. Solista de la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española.

- Vicente López. Profesor del Conservatorio Superior de Música de Murcia.

- Sergio Finca. Miembro de Spanish Brass Luur Metalls.

Más información en www.sbalz.com

Subir