elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los niños de Alzira juegan por un barrio más limpio

    El Projecte RIU del Centro de Salud Pública de Alzira, con la colaboración del personal de Servicios Sociales del Centro de Participación Ciudadana, han desarrollado, en el barrio de l’Alquerieta, una actividad de sensibilización comunitaria relacionada con la limpieza del espacio público y la importancia del reciclaje. Doce de las personas agentes de salud formadas en las dos ediciones del Projecte RIU dirigieron las actividades con el apoyo de las técnicas de las instituciones organizadoras.

    Esta iniciativa surgió de la dinamización del mapa de activos en salud del barrio de l'Alquerieta elaborado estos meses pasados en el Projecte RIU. El grupo de agentes de salud y profesionales que realizó este trabajo priorizó la limpieza y cuidado del entorno, así como la realización de actividades con población infantil.

    La acción se dirigió a los niños del barrio y a sus padres. Tras la presentación de las actividades que se iban a desarrollar, se leyó un cuento que trataba sobre la importancia de mantener limpio el barrio. A continuación, se invitó a la población infantil y a sus padres a reciclar los objetos de la zona como requisito para participar en los juegos. Se facilitaron bolsas de basura con distintivos de colores (azul, verde y amarillo) y guantes y se procedió a la recogida y vertido de las bolsas en los contenedores de reciclaje de la calle.

    Seguidamente, se consensuaron las reglas del juego y se distribuyeron a los niños en grupos para participar en los juegos no sexistas elegidos rotando cada cierto tiempo. Quienes no cumplían los acuerdos, pasaban 5 minutos en fuera de juego. Se implicó a los padres para que participaran también en los juegos y se realizó un taller con ellos para conocer los usos destinados a la zona y las actividades que les gustaría organizar en un futuro en este espacio.

    La evaluación fue muy positiva por la alta participación y las opiniones que las niñas y niños expresaron al finalizar la tarde: haberse divertido, aprender a reciclar, a cuidar su barrio y a respetar a los demás. Las técnicas expresaron la necesidad de continuar con esta línea de acción para que se produzcan cambios y se mantengan en el tiempo.

    Subir