elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Día Internacional del Museo en Alzira

Día Internacional del Museo en Alzira
    MÁS FOTOS
    Día Internacional del Museo en Alzira - (foto 2)

    El concejal de Cultura, Carlos Correal, el director del MUMA, Agustín Ferrer, y la restauradora del Museo, Mónica Ibáñez, han presentado, esta mañana, la incorporación a la exposición permanente del MUMA de tres destacadas piezas del patrimonio local. Concretamente, se trata de la “Tabla Gótica del Apostolado”, S XIV- XV; la “Creu d’Alfardons de la Torre dels Coloms de la Murta”, s. XV, y la colección de “Acuarelas de la Murta con las heredades de Xixerà y de Moncada”, s. XIX.

    “Tabla Gótica del Apostolado”

    Se ha instalado en la Sala que lleva su nombre. Un destacado espacio del Museo, ya que se trata de la antecámara del Salón de Actos, muy frecuentado y, por tanto, de fácil acceso a todos los públicos. Se ha confeccionado una vitrina especial para su adecuada conservación y contemplación. Reproduce siete apóstoles, destacando por la profusión decorativa Sant Jaume.

    Se desconoce su lugar de procedencia. Con toda seguridad podría atribuirse a algún retablo de iglesia o monasterio exclaustrado con la desamortización. Afortunadamente se conservó en el Ayuntamiento este fragmento de predela de algún retablo, donde estuvo colgado en la pared del antiguo despacho de la Alcaldía.

    Se desconoce también al autor, si bien se estima por el estilo del trazado que pudiera ser obra del maestro de Villahermosa, y su cronología dataría entre finales del siglo XIV y principios del XV. Esta pieza fue cedida para la exposición de la Luz de las Imágenes de Xàtiva, estando expuesta en la Seu de esta ciudad.

    El hecho de que por las puertas del MUMA pase el Camino de Levante a Santiago, GR- 239, hará que muchos peregrinos visiten la predela gótica del Apostolado para contemplar al apóstol.

    La Creu d’Alfardons

    Se va a mostrar en la Sala Enrique Núñez, a continuación de la Sala del Apostolado. Esta pieza fue donada por Maria Teresa Núñez como legado de su hermano.

    Destaca por ser un elemento religioso, una cruz, compuesta por nueve azulejos en forma hexagonal, característica que le da el nombre de “alfardón”. El azulejo tiene en el centro el dibujo de una jarra con ramo de flor en alusión de ofrenda a la Mare de Déu, cronológicamente es del siglo XV, de estilo gótico. Se hallaba en uno de los matacanes de la Torre dels Coloms de la Murta, en cuyas cuatro fachadas se situaban sendas defensas.

    Este singular motivo decorativo, lo destacó el director del Museo de Cerámica y Artes Suntuarias de Valencia, González Martí, al citar como sorprendente el hecho que en un edificio de traza militar, más semejante a un castillo que a un monasterio, sólo se representaba una cruz indicando así su verdadera función. Este investigador ya no citaba en sus volúmenes ninguna pieza cerámica de nuestro municipio, siendo por tanto ésta la única que destacó por su singularidad.

    Colección de acuarelas de la Murta

    También ubicadas en la Sala E. Núñez, en una vitrina elaborada ex profeso. Fueron donadas al Ayuntamiento por la familia Tauroni en 1966, y estuvieron expuestas en el Salón Noble del Consistorio y, posteriormente, en el Museo. Su fragilidad y necesidad de conservación hizo que se tuvieran que retirar para que la luz no les dañara, y proceder por la restauradora del Museo, Mónica Ibáñez, a un tratamiento de limpieza y restauración para asegurar su conservación.

    Las 14 imágenes representan el valle; vistas del edificio conventual, tanto del exterior como del interior; y del entorno, o la recreación de algunas efemérides, como la visita real de Felipe II. Son por sus detalles un referente de primera mano del valor del conjunto. Se han verificado gracias a las excavaciones arqueológicas y a otras representaciones similares en pinturas murales o grabados, por lo que son un excepcional testimonio de la información que proporcionan.

    También hay imágenes de les Cases de Moncada y de Xixerà, dos heredades del monasterio que también han desaparecido.

    En ellas constan los autores, Ignacio Fargas y Máximo Peris, las fechas: el día, el mes y el año 1846, siendo un valor añadido.

    Actos programados en torno al Día Internacional del Museo

    El jueves 16 de mayo, a las 19:30 horas, en el Salón de Actos del MUMA, tendrá lugar una conferencia sobre “Antonio Ballester, escultor - imaginero, y su obra en Alzira”, por Bernardo Montagud, profesor, historiador, crítico de arte y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos. Además se presentará el tríptico “Antonio Ballester y su obra en Alzira”.

    El viernes 17, de 18:30 a 19:30 horas, visita guiada al MUMA, por las salas temporales, permanentes y proyección de audiovisuales. A las 19:30 horas, en el Patio Central del MUMA, concierto especial a cargo del dúo de alumnos del Centre Professional de Música "Societat Musical d'Alzira": Joan Andreu Bella (Violín) y Andreu Sanjuán (Contrabajo), que interpretaran: Gran dúo brillante", Op. núm. 12 de Francis Hermann. La entrada es libre.

    El sábado 18 de mayo, de 11:00 a 12:00 horas, visita guiada al MUMA, por las salas temporales, permanentes y proyección de audiovisuales. Desde las 12:00 hasta las 13:00 horas, toque demostración de la Tamborada, declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial y candidata a la declaración por la UNESCO, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad para el año 2014¸ por la Banda de Tambores de la Junta de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Alzira. Inicio en las puertas del MUMA, calle Sant Roc, 16, recorrerá la Plaça del Carbó, la Plaça de la Constitució, calle Salvador Enguix, Avenida Luís Suñer hasta el Monumento dedicado al Tambor y el Bombo.

    Como colofón a los actos, el jueves 23 de mayo, a las 19:30 horas, en el Salón de Actos del MUMA, presentación del libro: “El yacimiento arqueológico del Sequer de Sant Bernat, Alzira”, editado por Red Eléctrica de España S.A.U.; e inauguración en la Sala Temporal I, de la exposición: “El Sequer de Sant Bernat: Arqueología, Historia y Tradición”.

    Subir