elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El proceso de escolarización para las Escuelas Infantiles Municipales de Alzira ya ha dado inicio

  • Este jueves, 2 de mayo, se celebra una Jornada de Puertas Abiertas de 17 a 20 horas

  • La entrega de solicitudes es del 9 al 16 de mayo

El Ayuntamiento de Alzira, desde la concejalía de Educación, prepara, un año más, el proceso de escolarización a las tres Escuelas Infantiles Municipales de Alzira. La recogida de solicitudes ya puedes realizarse en los diferentes centros. La entrega de solicitudes seguirá el mismo calendario que el de los colegios de Infantil y Primaria, del 9 al 16 de mayo, en horario de 9 a 12:30 y de 15:30 a 17:00 horas.

Las instalaciones de los tres centros se podrán visitar este jueves, 2 de mayo, de 17 a 20 horas, en el día de Jornada de Puertas Abiertas. Es una ocasión para conocer las distintas dependencias, las aulas, las zonas de recreo al aire libre, los recursos y sobretodo tomar un primer contacto con el equipo de profesionales.

La concejala de Educación, Anabel Juárez, ha manifestado: “Para la etapa escolar no obligatoria, el Ayuntamiento de Alzira cuenta con tres Escuelas Infantiles Municipales que contribuyen a conciliar la vida laboral y familiar de todas aquellas familias que lo requieren. Valoramos de forma muy positiva la importancia de estos centros por los beneficios que ello conlleva para los niños, un aprendizaje temprano, desde los 9 meses, lleno de valores, donde los más pequeños son capaces de compartir, jugar, aprender, así como empezar a ser autosuficientes en las tareas más elementales del día a día. Siempre con la tranquilidad de las familias al dejar a sus hijos en las mejores manos. Por todo ello, desde el Ayuntamiento de Alzira y la concejalía que represento, continuaremos como hasta la fecha, invirtiendo en la calidad y en el bienestar de nuestros ciudadanos más pequeños”.

Estos tres centros municipales y por tanto públicos, están abiertos a la población infantil de Alzira, desde los 9 meses hasta los 2 años, es decir, que el requisito de edad para solicitar plaza para el próximo curso 2013-2014 es haber nacido en los años 2011 o 2012.

En estas Escuelas Infantiles se imparte el primer ciclo de Educación Infantil, de carácter no obligatorio. La escolarización de los niños y niñas de estas edades cumple una función educativa clave durante los primeros años de vida, ya que aporta elementos fundamentales para el desarrollo integral de los niños que asisten. La lengua vehicular en los tres centros es el valencià.

La tarea educativa está en manos de un equipo de profesionales cualificadas (10 maestras de educación infantil y 3 educadoras), equipo que, en lo referente a la titulación, sobrepasa los mínimos exigidos por la normativa autonómica vigente para este tipo de centros.

El equipo educativo y las familias comparten el mismo objetivo: la educación y la atención de los niños y niñas que asisten. Están permanentemente abiertas las diferentes vías de comunicación y participación, con el propósito de integrar y hacer sentir a las madres y a los padres parte activa para que se dé esa necesaria corresponsabilidad en todos proyectos que se realizan.

Este curso se ha puesto en práctica uno de los proyectos que suponían un pequeño reto en estas edades: actividades de iniciación al inglés. A través de dos sesiones semanales de cuarenta y cinco minutos de duración, los grupos de niños y niñas de 2-3 años de los tres centros han entrado en contacto con el inglés. La experiencia la están llevando a cabo las maestras con la titulación pertinente, y el resultado se evaluará a final de curso para poder implementar las mejoras oportunas. La metodología utilizada ha sido a través del sistema de inmersión, ya que los niños son más receptivos al aprendizaje desde una edad temprana y además se enriquecen con todas las experiencias que viven.

Paralelamente a la función educativa, las tres Escuelas Infantiles Municipales de Alzira cumplen una importante función social que colabora en la conciliación de la vida familiar y laboral. La conciliación se materializa en el horario y calendario escolar: ampliación de una hora por las mañanas, inicio de la jornada escolar desde las 8:00 horas, hasta las 9:30 horas con flexibilidad.

El período lectivo abarca desde el 1 de septiembre hasta el 30 de junio con horarios completos y con todos los servicios en funcionamiento.

El curso pasado, el Ayuntamiento estableció un régimen de tarifas unificadas o precio público por la escolarización en estos centros infantiles. Tuvo en cuenta la situación económica y laboral de muchas familias afectadas por la crisis, otros casos por horarios laborales de los padres, y optó por instaurar la jornada reducida en la asistencia, reducción que tiene también efectos en las tarifas.

Esta modalidad de jornada reducida ha tenido en el presente curso escolar una gran aceptación por parte de muchas familias, ya que permite que por menos de cien euros al mes, los niños puedan asistir a estos centros, desde las 8 -9:30 horas de la mañana hasta las 13:00 horas.

Siguiendo con la labor social que realiza el Ayuntamiento en estos centros infantiles, en el tema de las tarifas, se aplican reducciones en todos los servicios: un 25% a los hijos de familias numerosas, un 30% a los alumnos que presentan algún tipo de discapacidad, un 25% cuando asisten dos hermanos, y están exentos de pago aquellos niños que están en riesgo de exclusión social.

Además, se prestan los servicios de comedor y transporte escolar. Los menús se elaboran diariamente en los propios centros. Hay dos tipos de menús en función de la edad de los niños. También se preparan dietas especiales para casos acreditados de intolerancias alimentarias y otras situaciones puntuales. La tarifa mensual por la utilización de este servicio (incluye comida de mediodia y merienda) es de 65 euros al mes.

El transporte escolar realiza un itinerario por toda la localidad. Las paradas y los horarios están preestablecidos en función del horario escolar. Hay una persona acompañante, diferente del conductor, y hay instalados los reglamentarios cinturones de seguridad infantiles, todo según la normativa en materia de transporte escolar y de menores. La tarifa mensual por la utilización del autobús es de 35 euros al mes.

Subir