elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell aprueba el Plan Especial de Protección del Paraje Natural Municipal 'La Murta y la Casella' de Alzira

    El Consell ha aprobado el Plan Especial de Protección y la ampliación del ámbito territorial del Paraje Natural Municipal "La Murta y la Casella" de Alzira que permitirá unas nuevas normas de gestión y una extensión de 0,8 hectáreas más para este espacio protegido de alto valor botánico que cuenta, a partir de ahora, con 771,95 hectáreas.

    La ampliación de los límites del Paraje se considera de gran importancia para su gestión, ya que, en estas parcelas, se ha habilitado una zona de aparcamiento y un área de recreo, solucionando de esta forma uno de los principales problemas del espacio derivado de la masiva afluencia de visitantes.

    El Paraje Natural Municipal, íntegramente de titularidad pública municipal, fue declarado como tal el 5 de noviembre de 2004 por el Consell y está constituido por dos fincas, La Murta y La Casella, próximas entre sí pero no contiguas, al suroeste de Alzira, en el ámbito de la Sierra de Corbera y les Agulles.

    El efecto del acuerdo será positivo para los ciudadanos del municipio, ya que se conserva un espacio natural en su ámbito más próximo, siendo compatible con su uso y disfrute.

    El objetivo que persigue la actuación es fomentar la integración de los espacios naturales en el ámbito municipal, implicando a los ayuntamientos y a la Generalitat a ser protagonistas en la conservación y gestión de aquellos espacios naturales de interés local más próximos a sus conciudadanos y con mayor repercusión en su calidad de vida.

    Alto valor botánico
    El Paraje Natural Municipal "La Murta y la Casella" de Alzira posee un alto valor botánico, ya que el valle de La Murta es un enclave emblemático de la geografía valenciana en lo que a su flora se refiere. Se caracteriza por la presencia de un bosque mixto climático con un alto grado de madurez y conservación, con fresnos de flor, carrascas, madroños, durillos, mirtos y bosquetes de "Laurus nobilis", considerado "Hábitat prioritario" por la directiva comunitaria.

    Además, se ha constatado la presencia de numerosos endemismos y especies de área restringida como "Leucanthemum gracilicaule", "Teucrium buxifolium" y "Verbascum fontqueri".

    En cuanto a la fauna, la abundancia de cortados y cantiles rocosos permite la presencia de valiosas especies que utilizan este medio para criar, destacando la presencia de rapaces de alto valor ecológico, como el águila perdiguera y el Búho real.

    El espacio protegido también tiene interés paisajístico, dado que se complementan perfectamente la vegetación, las ruinas del monasterio y la Casa Vieja y el relieve de la Sierra del Cavall en La Murta y la peculiar geomorfología de la Sierra de Les Agulles en La Casella.

    Por último, también cuenta el paraje con un alto interés desde el punto de vista del patrimonio histórico-cultural con la presencia del Monasterio de los Jerónimos, declarado Bien de Interés Cultural, y una gran potencialidad de los usos educativos, recreativos y de esparcimiento.

    Subir