elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Archivo Municipal acoge una conferencia de Jesús Huguet

El Archivo Municipal acoge una conferencia de Jesús Huguet
    MÁS FOTOS
    El Archivo Municipal acoge una conferencia de Jesús Huguet - (foto 2)

    “El liberalismo político, como expresión, tiene su origen en los diputados españoles no conservadores de la Constitución de Cádiz de 1812 y de ellos fue tomado por los políticos del Reino Unido, especialmente.” Así se expresaba, Jesús Huguet Pascual, secretario del Consell Valencià de Cultura, ayer por la tarde, durante el transcurso de una conferencia impartida en el Archivo Municipal de Alzira.

    Huguet disertó sobre la importancia de la primera Carta Magna española en el bicentenario de su proclamación, así como en todo tipo de detalles: concepción de España como imperio, soberanía nacional, división de poderes, libertades públicas, derechos y deberes de los ciudadanos, demarcaciones administrativas y judiciales, etc. Pero, sobre todo, remarcó la significativa presencia de los políticos valencianos en la conformación de la misma y su insustituible labor en la Cámara Legislativa: Borrull, Villanueva, Lloret, Noguera, y otros.

    A modo de anécdota, Jesús Huguet comentó que se conservan completamente las actas de las sesiones constituyentes de “La Pepa”, dado que se disponía de un sistema innovador de reproducción literaria: la taquigrafía, que fue inventada por el setabense don Francisco de Paula Martí y Mora.

    El concejal de Cultura, Carlos Correal, agradeció al conferenciante “su disposición y buen hacer”. Así como también le ofreció una serie de libros editados por el Ayuntamiento como presente por su deferencia con Alzira.

    La conferencia estuvo presentada por Pablo García y contó con la asistencia y participación de casi un centenar de personas.

    Subir